Dejan entrar a investigador del CICIG a Guatemala

Dejan entrar a investigador del CICIG a Guatemala

Mundo
|

El investigador estuvo retenido por más de 25 horas, para después ser liberado por magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Ya lo dejaron entrar al país. FOTO: Internet

Luego de que Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fuera retenido por las autoridades de Migración, por más de 25 horas, ya se le permitió el paso al país. 
El ingreso del investigador se decidió después de casi 6 horas de una reunión a puerta cerrada de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes dieron un plazo de una hora a partir de ser notificado al director de Migración para permitir la entrada de Osorio.




 

El veto a Osorio desató mucha controversia. Por un lado, estaban los opositores a la CICIG y por otro, se encontraban las autoridades, los organismos y las personas que defienden la actuación de la Comisión.
La pugna subió de tono alrededor de las 11:00 horas del domingo, cuando la fiscal general del Estado, Consuelo Porras, movilizó a sus fiscales hacia el aeropuerto, con las órdenes de capturar sin más trámites a los funcionarios de Migración que tomaron la decisión de impedir el ingreso y desobedecer al Constitucional en una acción que calificó como 'delito flagrante'.


 



 

La crisis vivida este fin de semana tiene como telón de fondo la contumacia del presidente Morales en desobedecer al Constitucional y todos los organismos concebidos como limitantes del poder presidencial.


 



 

El mandatario ha insistido en que no obedecerá resoluciones que él considere 'ilegales'. Lo sucedido reduce los índices de aprobación presidencial entre la población guatemalteca, ya de por sí muy bajos, al menos del 15 por ciento, a una semana de cumplir su tercer año de Gobierno.


 


Esta nota incluye información de: El País