Seis buscan dirigir sindicato de gobierno; entre ellos Víctor Licona

Seis buscan dirigir sindicato de gobierno; entre ellos Víctor Licona

Local
|

Sin embargo, solo cinco contendientes recibieron constancia de registro, pues uno de ellos deberá resolver inconsistencias en su solicitud.

Dulce Juana Hernández Chávez, titular del comité electoral.

Seis aspirantes se registraron para dirigir el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH), de los cuales, solo cinco obtuvieron su constancia para iniciar proselitismo.

De acuerdo con la titular del comité electoral, Dulce Juana Hernández Chávez, la planilla del candidato Juan Martínez Baños presentó “inconsistencias” en la documentación, las cuales podrá subsanar en un plazo de 24 horas.

Después de las 16:00 horas de este día, el comité cerrará las actas para contabilizar el total de planillas registradas.

Hasta el momento son cinco los aspirantes que representan a los equipos: morado, verde, azul, anaranjado y rosa; este último pertenece al exdirigente Víctor Licona Cervantes, quien ostentó el cargo desde julio de 2009 hasta diciembre de 2018.

Hernández Chávez estimó que en las elecciones del próximo 11 de enero participarán cerca de mil 200 sindicalizados, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

 

A continuación presentamos a los contendientes que buscan dirigir el SUTSPEEH durante tres años, periodo que concluirá en 2022:

PLANILLA ANARANJADA
Lucía Acosta Ponce

Es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Valuación Inmobiliaria y Fe Pública. En sus 29 años de trabajo en el gobierno estatal se ha desempeñado como secretaria de relaciones sindicales del SUTSPEEH.

“Estamos en boga las mujeres. Tenemos que llevar a cabo la equidad de género, la transparencia y la unidad”, dijo.

PLANILLA MORADA
Marco Antonio Bueno Sánchez

Forma parte del personal adscrito al sistema DIF estatal, con 22 años como trabajador de base en el gobierno de la entidad.

Llevábamos años sin un proceso electoral (…) es bueno innovar para no caer en un círculo vicioso”.

PLANILLA VERDE
Daniel Téllez Miranda

Desde hace 30 años trabaja para el gobierno de Hidalgo. Actualmente labora en la Subsecretaría de Desarrollo Político.

“La base trabajadora ya estaba cansada de nueve años en que Víctor Licona estuvo al frente, esa base es quien lo va a cuestionar. La gente pidió que se diera este cambio”.

PLANILLA AZUL
Yahir Rivera Vega

Es trabajador desde hace 29 años y representa a la planilla “mora azul”, la cual ya recibió su constancia de registro.

“Volvemos a un ejercicio democrático que se había perdido desde hace diez años (…) Hay temor, hay incertidumbre y hartazgo”.

PLANILLA ROSA
Víctor Licona Cervantes

Exdirigente del SUTSPEEH, asumió el cargo en 2009 y lo encabezó durante nueve años. Abanderado por la planilla rosa busca de nueva cuenta ser secretario general.

Respecto a este caso, el comité electoral explicó que Licona Cervantes concluyó su periodo el 6 de diciembre de 2018, después de firmar la convocatoria para la renovación sindical.

Con dicha acción se vuelve “compañero del gremio”. “Todos tienen derecho y no hay nada que marque que no pueda participar”, dijo la titular del comité, Dulce Hernández.

PLANILLA CORAL
Juan Martínez Baños

Con 29 años de labor en el gobierno, ha estado en varias dependencias como el Centro de Readaptación Social para adultos, en la Secretaría de Gobierno y actualmente en servicios generales.

“Esto se trata de que estamos unidos, no que nos peleemos. Yo creo que ya es el momento de cambio de dirigencia”.

De acuerdo con el comité electoral, el aspirante de esta planilla no precisó en documentos su antigüedad como trabajador, irregularidad que podrá subsanar antes de las 16:00 horas de este miércoles.