Exigen pobladores de Cuautepec pipas con agua potable; denuncian que alcaldía no les cumple

Exigen pobladores de Cuautepec pipas con agua potable; denuncian que alcaldía no les cumple

Local
|

Pidieron 15 pipas para abastecer a 3 comunidades, pues denuncian que el agua que les llega está contaminada con hidrocarburos.

El líquido que reciben está contaminado con hidrocarburo, acusaron este martes durante su manifestación en Plaza Juárez de Pachuca.


Pobladores de Santa María Nativitas, San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria del municipio de Cuautepec, pidieron 15 pipas de agua potable que abastezcan las tres comunidades, pues el líquido que llega está contaminado con hidrocarburo y el Ayuntamiento no les ha abastecido como prometió.


Así lo señalaron durante manifestación en palacio de gobierno, en Pachuca, donde también pidieron la destitución de la alcaldesa Haydeé García Acosta, tras señalar que no ha solucionado el conflicto reportado desde hace cuatro meses.


El pasado 30 de diciembre la presidenta municipal y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) confirmaron que la extracción ilegal de hidrocarburo contaminó el manantial Condesa, ubicado en Cuautepec de Hinojosa.


Por lo que la alcaldesa dijo que la localidad Santa María Nativitas sería abastecida a través de pipas; en tanto San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria recibirán agua del “pozo Nuevo”.


Sin embargo, los habitantes descartaron el hecho, al puntualizar que las tres pipas que diariamente llegan son del gobierno estatal.


“Dijo que iba a enviar pero no tenemos nada de agua, no nos da nada, sólo problemas”, acotaron.

Piden agua potable


El vocero de los manifestantes, Aron Villar Arroyo, quien fue destituido del organismo operador de agua en Nativitas, pidió que el gobierno estatal otorgue 15 pipas de agua, ya que actualmente las particulares que distribuyen el líquido lo comercializan entre 800 y mil pesos.


“Pedimos la perforación de un pozo con todo y el equipo para que podamos sostener este detalle y hacer limpieza al drenaje en general”.


Villar Arroyo detalló que el gobierno estatal ha mandado tres pipas de agua que parten de Tulancingo a Cuautepec, pero únicamente son dos viajes por día.


“La gente ya se empezó a pelear en Santa María por el agua, ya le cierran el paso a las pipas y las demás que están vendiendo allá ya se encajaron por la misma necesidad que tenemos”.

Afectaciones de salud


Los manifestantes agregaron que, derivado del agua contaminada, padecen afectaciones en la piel.


“Un médico nos informó qué nos podía pasar; nos dijo: pues se van a enfermar, se van a morir porque el agua contiene plomo. Van a empezar a tener problemas de salud, sobre todos los niños y los adultos mayores”.


Por lo que también solicitaron al gobierno estatal “una caravana de salud” para la población de Santa María Nativitas con la finalidad de atender los síntomas de los pobladores.

Acusan a Edil de robo


Los habitantes de Cuautepec acusaron que la alcaldesa Haydeé García Acosta se conduce “con prepotencia”, ya que destituye a funcionarios municipales, especialmente a los que operan los servicios de agua.


Asimismo, enunciaron que se llevó los inmuebles de la Comisión de Agua de Santa María Nativitas.


Derivado de la manifestación, los habitantes de Santa María Nativitas responsabilizaron a la alcaldesa en caso de sufrir represalias.


SIGUE LEYENDO:


Niega alcaldía de Mineral de la Reforma beneficiar a empresario en licitaciones


Cerrar ductos de Pemex incrementó huachicol en Hidalgo: diputada


Testimonios de 'narcosobornos' desatan pleito en Twitter entre Chong y Monreal