Definirán diputados hasta febrero el tema de la Fiscalía

Definirán diputados hasta febrero el tema de la Fiscalía

Local
|

Luego de la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, tienen que pasar 30 días para la local

En febrero podrían hacer la declaratoria de la autonomía en la Fiscalía General. Foto: Especial.


Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que podría ser hasta febrero cuando se haga la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía General del Estado y se haga la designación del titular.
El coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes, y su compañera del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, recordaron que fue en diciembre del año pasado cuando a nivel federal se dio la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, proceso estrictamente necesario para que a nivel local pudiera avanzar el tema.
Y es que ambos recordaron que en el artículo 95 de la Constitución local se estableció un transitorio en el que se señalaron 30 días para la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía a nivel local, una vez dado el procedimiento federal.



Sin embargo, el diputado priísta explicó que esta no es la única norma que se estableció en la reforma que aún está vigente, sino que también se tiene que dar una declaratoria a nivel local y tiene que estar vigente la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Esta ley aún es una iniciativa que está en estudio en la Comisión de Justicia.

Se debe hacer una reforma, comentan

“Con base a las disposiciones transitorias del artículo 95 de la Constitución de nuestro estado como se reforma que da lugar al pase automático, porque las demás iniciativas no han sido resueltas, están todavía en iniciativas en proceso legislativo, lo que hay en este momento es una reforma constitucional en donde el primero transitorio del artículo 95 reza que tenemos 30 días a partir de que se haga la declaratoria del inicio de la vigencia de la autonomía de la Fiscalía General de la República y dos que se haya puesto en vigor la Ley Orgánica de las Fiscalía General de la República, esos dos supuestos jurídicos ya se dieron”, explicó Huerta Aboytes.


Especificó que a partir de que esto ocurrió (alrededor del días 20 de diciembre del año pasado), en Guanajuato comenzó a tener vigencia el artículo primero transitorio de las Constitución, y el cual como está hasta ahora permite el pase automático del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal general del Estado.

En 30 días se podrá decidir 


Sin embargo, advirtió que para que hagan efectivos estos 30 días se requiere que a nivel local también se haga esta declaratoria de autonomía por el Pleno del Congreso local y aprobarse también la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y, añadió, que esto debería ocurrir en el próximo período de sesiones que abrirá en febrero. También podría llamarse a un período extraordinario de sesiones.
La coordinadora de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, confirmó que con el avance en los procesos federales, el plazo a nivel local ya comenzó a correr, aunque no habría sanción en caso de que no se cumpla, por lo que la declaratoria y el nombramiento podría alargarse hasta febrero.


 

Sigue leyendo:

Escala a refinería crisis por desabasto

'¿Por qué no me sacas de

VIDEO. Última entrega de Club de Cuervos