Talan árbol sin permiso; buscan inventario de arbolado

Talan árbol sin permiso; buscan inventario de arbolado

Local
|

En 2019, la dirección de Medio Ambiente hará inventario de árboles en el primer cuadro de la ciudad. 

El árbol interfería el acceso al estacionamiento. Foto: Am


Una tienda en bulevar los Reyes y una farmacia en calle Héroes de Nacozari esquina con Calzada de los Chinacos, solicitaron a la Dirección de Medio Ambiente permiso para talar árboles que interferían en el área de estacionamiento que ofrecen al público. 


En días pasados la Asociación Agenda Ambiental Irapuato denunció a través de redes sociales las talas ocurridas en ambos puntos de la ciudad. 


El Director de Medio Ambiente Gonzalo Guerrero señaló que únicamente se le otorgó permiso a la farmacia de talar 2 especies ficus para que automóviles pudieran hacer uso de cajones de estacionamiento.  


“En ambos casos desde el inicio se solicitaron autorizaciones, en el caso del OXXO se negó pues el árbol no generaba ningún tipo de problemática, esta tala fue sin autorización y se inicia el proceso administrativo para sanción, en el caso contrario de la farmacia Guadalajara solicitaron la intervención del arbolado por requerimiento de cajones de estacionamiento, se autorizó el retiro y se fijó una compensación”, señaló. 


Puntualizó que en el caso de la tala sin permiso ya se inició el proceso de sanción correspondiente y en el caso de la tala que fue permitida se espera una compensacióne cológica de aproximadamente 10 arboles nuevos por cada uno de los talados. 


“El  ficus normalmente se compensa con 1 a 10, se le da la oportunidad al establecimiento a que en el plazo de su cosntrucción pueda hacer la compensación y los plante ya sea en la misma zona del proyecto o que se haga entrega al municipio de las especies”, finalizó.

TRABAJAN INVENTARIO


Con el fin de mejorar el medio ambiente en el primer cuadro de la ciudad, la dirección de Medio Ambiente realizará durante el 2019, un inventario del arbolado urbano.


Gonzalo Guerrero Guerrero, encargado de la dependencia, aseguró que este proyecto tiene como fin detectar áreas de oportunidad para nuevas especies que contribuyan a mitigar las zonas de calor.


Con ello se busca, además, contar con un mayor número de visitantes en el Centro Histórico, con áreas frescas donde la ciudadanía pueda convivir en familia.


La primera etapa del proyecto contempla el Jardín Principal, para el cual ya se tienen bases.


“Lo principal será el arbolado del jardín, que también veremos el empezar a ampliar las especies, ver la capacidad que tiene el jardín para incrementar el arbolado y las zonas aledañas al centro histórico; obviamente un centro histórico arbolado atrae más gente”, señaló.


La conformación de la paleta vegetal para el municipio, ya concluyó, una vez que se apruebe por el Ayuntamiento, se iniciarán los trabajos de reforzamiento para el cuidado del medio ambiente, al incluirse en el nuevo reglamento.


Sigue leyendo:


VIDEO. Cierran ducto Salamanca-León por toma clandestina de 3 kilómetros


Encuentran a 'El Gallo' asesinado a balazos en un camino de terracería


Padre de 3 hijos se da cuenta que ninguno es suyo


Se quedan sin ir a la escuela… por falta de gasolina