Gobernadores desconocían el plan antihuachicoleo de AMLO

Gobernadores desconocían el plan antihuachicoleo de AMLO

México
|

Los mandatarios de Querétaro y Michoacán revelaron que el presidente nunca les compartió la estrategia que implementaría.

Los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro, y Silvano Aureoles, de Michoacán. / Foto: Agencia Reforma


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no informó a los mandatarios estatales sobre las acciones concretas que implicaría la estrategia de combate al robo de combustible.


Así lo aseguraron los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, quienes advirtieron que el cierre de los ductos y el consecuente desabasto han generado protestas entre la población.


"¿El Gobierno les informó que cerraría los ductos?", se le preguntó a Domínguez.

"No. En Querétaro empezamos con el desabasto desde el jueves y se agravó para al sábado con 100 gasolineras cerradas en la zona metropolitana. No conocemos la estrategia, lo único que sabemos es que mandaron al Ejército a los almacenes y, sabemos por los medios, que cerraron el ducto Salamanca-Jalisco", respondió.


"¿Debió informales?", se le cuestionó.

"Ellos son Gobierno, tienen que asumir sus responsabilidades y las consecuencias. Sí veo en Querétaro una ciudadanía enojada porque están haciendo horas de largas filas, hay familias muy molestas", afirmó.

"Siempre hay que decirle al ciudadano lo que va a pasar, para que se prevengan y no se hagan alarmas, hubo alarmas el fin de semana".

Mismo escenario en Michoacán


En tanto, Aureoles reconoció que el Gobierno federal no les avisó e incluso expresó sus dudas sobre las verdaderas causas del desabasto.

"El problema es que no sabemos exactamente de qué se trata", expresó.

"Unos dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que porque hay dificultades, que esas no se conocen, que habrá que esperar, que porque el Gobierno intentó comprar petróleo crudo para empezar a procesarlo acá y eso limitó la importación y, en consecuencia, la disponibilidad. Hay muchas versiones, por eso es importante que la autoridad responsable nos precise".


"¿Los agarraron de sorpresa?", se le preguntó.


"Pues a todo mundo y sería bueno que todo mundo estuviera informado porque el riesgo es la desesperación de la gente, que se está quedando varada", manifestó.


SIGUE LEYENDO