VIDEO. Presume AMLO ahorro multimillonario con plan contra huachicoleo

VIDEO. Presume AMLO ahorro multimillonario con plan contra huachicoleo

México
|

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador habla del ahorro generado por su estrategia y otros temas relevantes en el país.

Cargar

El presidente de México esta mañana en su conferencia de prensa matutina. / Fotos: Agencia Reforma


Estos son los temas abordados por el presidente López Obrador y miembros del Gabinete en la conferencia mañanera de este martes 8 de enero.

Ahorran 2,500 mdp al frenar huachicol


El mandatario federal afirmó que hasta ahora el plan de combate al robo de combustible ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos y destacó que ha bajado el hurto de pipas.

"Antes del plan eran 787 pipas diarias robadas, ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias".

"En dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos. Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo y sí han habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción".

Hallan instalación clandestina en Salamanca


López Obrador reveló que durante un operativo del Ejército en la refinería de Salamanca se localizó una instalación clandestina que conectaba con un depósito que estaba afuera de las instalaciones.

"Ayer, por ejemplo, en Salamanca, en la refinería se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de 3 kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército".

'Sale más caro que se la roben'


Defendió que como parte del plan contra el huachicoleo, el combustible sea trasladado en pipas, aunque sea más costoso.

"Los analistas adversarios, diciendo 'ahora sale más caro trasladar gasolina por pipas, pues sí, pero es muchísimo más caro que se la roben, o sea, de sentido común".

Litros de a litro


Urgió a que en las gasolineras se den litros de a litro para no defraudar a los compradores.

"Lo ideal es que en las gasolineras se den litros de a litro pero que no sean nada más las mantas que cuelgan en las gasolineras como publicidad sino que en realidad no defrauden al consumidor, que no se afecte al consumidor, todo eso lo vamos a estar cuidando y no sólo con medidas coercitivas, yo soy más dado, más inclinado a persuadir, a convencer, yo creo que lo vamos a lograr porque estamos viviendo una etapa nueva".

'Presos políticos liberados'


Presente en la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que 16 presos políticos, de quienes no dio nombres, ya fueron liberados, y confirmó que algunos están relacionados con su oposición a la reforma educativa.

"Hemos liberado a 16 personas, muchos de ellos incluso no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, otros tantos no han tenido sentencia porque jueces no han podido condenarlas por no tener elementos probatorios o evidencias".

"Si algo ha tenido la población en todo este tiempo es rezago en impartición de justicia, queremos todas estas personas tengan respuesta por parte del Estado, queremos hacerlo con celeridad".

Revisan casos de exgobernadores


Cuestionado sobre si atenderán casos de exgobernadores presos que eventualmente podrían ser liberados, López Obrador afirmó que se va a revisar todo.

"Que se revisen todos estos casos, desde indígenas, mujeres, ambientalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos, vamos a revisar todo, está abierta esa posibilidad a cargo de la licenciada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. No podemos dar a conocer nombres pero sí, los que se han mencionado, han solicitado los más famosos, conocidos casos se están tratando, han acudido a nosotros y los estamos atendiendo, esa es la actitud que se está tomando en este caso".

Reciben camionetas blindadas del EMP


El tabasqueño reveló que les acababan de entregar 280 vehículos del Estado Mayor Presidencial, institución que desapareció en el nuevo Gobierno, y que de esos 80 eran camionetas blindadas.

"Nos acaban de entregar de la antigua institución del Estado Mayor Presidencial, 280 vehículos, como 80 camionetas blindadas, me decían que la mayoría de color negro, que era todo el aparato, toda la comitiva, yo ahora pues me traslado en un vehículo, entonces vamos a ver qué hacemos con las 280 camionetas. Las blindadas pues a las áreas de seguridad, la Defensa, la Marina, a Seguridad Pública, pero imagínense el ahorro nada más en combustible y las vamos a distribuir porque se deben de usar".

Desplazados en Chiapas


Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, dijo que tienen conocimiento de 600 desplazados en los municipios de Chenalhó y Aldama, en Chiapas, a causa de conflictos con tierras.

"Es una zona donde hay un conflicto social muy intenso, por supuesto tenemos antecedentes lamentables como el caso de Acteal, hay influencia en esta zona con los caracoles zapatistas. Esto tiene que irse manejando con mucha cautela y detenimiento. Creemos que son alrededor de 600 las personas que están afectadas por esta situación".


SIGUE LEYENDO