El papa Francisco advierte por auge nacionalista mundial

El papa Francisco advierte por auge nacionalista mundial

Mundo
|

Externa su preocupación por los avances que han tenido países como Italia, España, Brasil y Polonia.

El papa Francisco habló del nacionalismo que crece en el mundo y la migración. / Foto: AP


El papa Francisco indicó ayer que el extremismo no será la solución para superar los retos políticos actuales.


El Pontífice advirtió del resurgimiento de los movimientos nacionalistas y populistas y criticó a los países que tratan de resolver la crisis migratoria con acciones unilaterales o aislacionistas.


En su discurso ante Embajadores de más de 180 países, sugirió que las políticas a puerta cerrada estaban retrasando el reloj 100 años, hasta el peligroso periodo entre las guerras mundiales.

"Las relaciones de la comunidad internacional están experimentando un periodo de dificultad, con el resurgimiento de las tendencias nacionalistas, lo que perjudica a los miembros más vulnerables de la sociedad, incluidos los migrantes", afirmó.

Preocupación por avences de la extrema derecha


Las declaraciones tuvieron lugar después de que partidos de extrema derecha lograran avances en países como Italia, España, Brasil y Polonia, así como la exigencia del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México para frenar la entrada de indocumentados.

"La reaparición de estas fuerzas está debilitando progresivamente el sistema multilateral", señaló.

"Las relaciones de la comunidad internacional están experimentando un periodo de dificultad, con el resurgimiento de las tendencias nacionalistas".


Asimismo, elogió el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU -firmado en diciembre- e instó a la comunidad internacional a defender a los refugiados y a los indocumentados.

"No creo que puedan existir soluciones parciales para un problema tan universal (en referencia a la migración)", comentó.


SIGUE LEYENDO