Ministerio Público de Perú, ¡en emergencia!

Ministerio Público de Perú, ¡en emergencia!

Mundo
|

La finalidad de la declaración de la nueva fiscal es recuperar la confianza de la ciudadanía.

El Ministerio Público de Perú vive una época de escándalos. FOTO: Internet

La Fiscalía de Perú eligió este martes a Zoraida Ávalos Rivera como nueva fiscal interina tras la renuncia del fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry.
La Junta de Fiscales Supremos designó de manera interina a la fiscal de 61 años como la nueva Fiscal de la Nación, en medio de escándalos que rodean al Ministerio Público peruano.

Tras asumir el cargo, Ávalos Rivera procedió a "declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución", dijo en rueda de prensa.

 



 

Ávalos Rivera, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, llega al cargo tras la renuncia presentada este martes por Chávarry, quien argumentó su salida en aras de la autonomía del Ministerio Público y "por respeto a la institución".
La presión para el fiscal Chávarry comenzó desde diciembre pasado, cuando José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, lo acusó de "encubrimiento personal y encubrimiento real" en el caso de la investigación sobre los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht en Perú. 


 


 

Chávarry se defendió de las acusaciones señalando que carecían "de sustento jurídico penal" y el lunes 1 de enero anunció la remoción de dos miembros del equipo para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, por presuntamente atentar contra la "jerarquía institucional" y "violar la reserva de la investigación". 
Tras las críticas suscitadas por la remoción de Pérez y Vela, el 2 de enero Chávarry restituyó a los dos fiscales dentro del Equipo Especial.
 

Sigue leyendo:

'El Jaguar' tenía un ´cuarto de la muerte' a prueba de sonidos

Desmienten secuestro de menor en Tulum | Todo fue un malentendido

Buscan pareja que cuide faro en California por 130 mil dólares al año

Cuatro millones de mueres se forman y realizan un 'muro humano' de 620km para pedir igualdad