Investigación sobre corrupción, manda a periodista a la cárcel

Investigación sobre corrupción, manda a periodista a la cárcel

Mundo
|

El Director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señaló que se trata de un nuevo intento por silenciar a la prensa.

Es un ataque a la libertad de expresión. FOTO: Internet

Un tribunal de Estambul emitió una condena de 13 meses de prisión y una multa económica de mil 615 dólares a la periodista turca, Pelin Ünker, por su participación en la investigación de los Paradise Papers.
La turca es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se reveló que el ex primer ministro turco Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta.


 



 

El diario local Cumhuriyet, fue multado también por el tribunal bajo la misma figura de "difamación e insulto", por publicar la investigación.
Tora Pekin, la abogada de Pelin, defendió el trabajo de la periodista por ser muy acertado y por ser de interés público.
El equipo señaló que la sentencia contra Ünker era injusta porque también incluía artículos que no habían sido escritos por ella.

"(Los Paradise Papers) se publicaron como noticias en todo el mundo, pero la única que está siendo juzgada por eso es Pelin Ünker", señaló la abogada.

 



 

Después de ser dictada la condena, la periodista compartió en su cuenta de Twitter un mensaje defendiendo el periodismo.

"No estamos asustados como periodistas. Pero eso no significa que seamos tan valientes. Como los médicos cuidan de sus pacientes, los periodistas debemos cuidar del interés público. Quiero agradecer a todos aquellos que me expresaron su apoyo. El periodismo no es un crimen", escribió Pelin.



 

Decenas de periodistas de todo el mundo, denunciaron y alzaron su voz inmediatamente después de la condena pues lo consideran como un ataque a la libertad de expresión.
Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, expresó su descontento con la decisión del tribunal turco y señaló que se trata de un nuevo intento de silenciar a la prensa independiente en Turquía.


Esta nota incluye información de: infobae


Sigue leyendo:

Papa Francisco pide por esperanza y paz en Nicaragua y Venezuela

Grupo Lima será investigado por 'traición a la patria'

VIDEO. Asteroide que mató a dinosaurios, creó una ola de mil 600 metros de altura

Ministerio Público de Perú, ¡en emergencia!