Permanecerá exsubsecretario de finanzas de la SEPH dos meses más en prisión

Permanecerá exsubsecretario de finanzas de la SEPH dos meses más en prisión

Local
|

Ya que el MP solicitó más tiempo para integrar la investigación, Pablo P. M. sumará cuatro meses en prisión preventiva.

Secretaría de Educación Pública | FOTO: Archivo AM

El exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P. M., permanecerá dos meses más en prisión preventiva, ya que el juez de control otorgó una prórroga para el cierre de la investigación por el delito de peculado que se le imputa.

Ya que los contratos que peticionaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han demorado.

Durante audiencia pública, el Ministerio Público (MP) solicitó más tiempo para integrar los datos de prueba a la carpeta de investigación, plazo que concluirá hasta la segunda semana de marzo de este año.

La representante del MP, Lidia Ramírez Cruz, alegó que por el periodo vacacional y el cambio de gobierno federal, los contratos que peticionaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han demorado.

Con los plazos otorgados, sumarán cuatro meses los que el imputado permanecerá en prisión preventiva, acusado de desviar más de 68 millones de pesos correspondientes a la causa 354/2016, así como 126 millones más del proceso 355/2016.

CONTRATOS Y PERITAJES

Este 9 de enero concluyó el plazo de investigación que el juez Ciro Juárez González otorgó en noviembre, cuando Pablo P.M. fue aprehendido en el estado Morelos.

Sin embargo, los tiempos se alargaron, luego de que el Ministerio Público señaló que la CNBV no le ha proporcionado las copias certificadas del contrato de banca múltiple con el Instituto Hidalguense de Educación.

Por lo tanto, alegó el MP, es imposible cotejar firmas de los implicados y a su vez, citar a un perito para que realice el análisis de los contratos reguardados en bodegas de banca múltiple.

Aunque el Ministerio Público peticionó al juzgador tres meses para cerrar la investigación, Juárez González sólo dio dos.

EN AUDIENCIA

Este miércoles, el exfuncionario de la SEPH arribó a la sala tres de los juzgados orales cerca de las 8:30 horas, con su uniforme de reo, chamarra gris y zapatos cafés.

Durante su audiencia, el acusado se manifestó inconforme por el tiempo que se prolongará su permanencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y peticionó al Ministerio Público agilidad en el proceso.

“Es evidente la apatía e irresponsabilidad con la que se maneja el MP”, dijo el imputado, tras señalar que dicho organismo tardó tiempo en girar los oficios aun conociendo el periodo vacacional.

Cabe mencionar que Pablo P.M. tiene una causa vigente, también por peculado; sin embargo, el plazo de investigación de dicho proceso concluye hasta febrero.

Nota relacionada: