Mueren peces por contaminación

Mueren peces por contaminación

Local
|

Decenas de peces han muerto en la Presa de Santos; SIMAPAG descarta ser el causante

Estudiantes hacen un análisis de la contaminación. Fotos: Especiales.


Tras recibir enormes descargas de aguas residuales durante varios meses ahora la Presa de Santos evidencía elevados niveles de contaminación, que provoca la muerte de cientos de peces y genera un problema de salud por el olor a podredumbre y la proliferación de moscas.
Al respecto el alcalde Alejandro Navarro Saldaña negó que la presa de Los Santos en las que se encuentran decenas de peces muertos, sea un vaso captador de una descarga o una fuga de aguas negras, por lo que se pronunció por iniciar un investigación para determinar el origen.
Adelantó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) emprenderá un estudio, tomando muestras del agua que almacena la presa, con los que medirán y compararán el nivel de PH entre otros factores.


No se sabe el origen


Aunque reconoció que existe una obra de parte del SIMAPAG correspondiente a la rehabilitación de un colector, pero descartó que esto esté contaminando la presa que sirve de habitat para algunas especies de peces y aves, que desde hace algunos días aparecieron flotando, por lo que el laboratorio que tiene a su cargo el SIMAPAG deberá de dar el origen de la muerte indicó el mandatario local.
A la par la dirección de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Públicos Municipales se sumarán a lo trabajos de mantenimiento, y la limpieza de los desechos inorgánicos que se encuentran en el embalse.
Es de recordar que en el año 2012 se registró un incidente muy parecido y el SIMAPAG acordó poner unos aireadores para oxigenar el agua, ya que en aquellos fue los que la Dirección de Salud determinó como la causa de muerte de los peces.

Hace falta equipo adecuado


Hasta ayer una sola persona de Servicios Públicos Municipales se encontraba retirando algunos peces muertos, pero al carecer del equipo adecuado, sin guantes, ni una lancha para poder ingresar al cuerpo de agua.
Así que por cada pez que sacaba quedaban decenas, los cuales se están echando a perder y contaminan la zona con olores insoportables.
Incluso dos jóvenes identificados como Juan Carlos y Sol, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UG, indicaron que acudieron para tomar muestras de agua, para investigar y compararla con los resultados que dicten las autoridades.
Por ahora los peces que permanecen vivos, iguen con el riesgo de morir, porque decenas de peces se están echando a perder al aire libre. 

Sigue leyendo:

Preocupa impacto de escasez de combustible en Feria de León

¿Buscas una beca para seguir tus estudios o irte de intercambio?, checa en Educafin, hay casi 4 mil apoyos

Comercios se ven afectados por escasez de hidrocarburos