Despliega Profeco a 200 verificadores en Estados afectados por escasez de gasolina

Despliega Profeco a 200 verificadores en Estados afectados por escasez de gasolina

Local
|

Para garantizar que los consumidores nos sean víctimas de irregularidades por parte de estaciones o despachadores, Profeco toma medidas.

Profeco vigila las gasolineras de estados afectados por el desabasto de combustible. Foto: Cortesía/ Ilustrativa.


En total, diez quejas sobre el servicio de las gasolineras en el estado ha recibido la Profeco estos días en que ha habido desabasto de gasolina, informó Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.


Precisó que una se dio el lunes y las otras nueve el martes, además, la mayoría provenían de León.


Sheffield dijo que entre las quejas están que algunas estaciones de servicio no querían recibir pagos que no fueran en efectivo, en otras querían obligar al consumidor a comprar algún producto como aceite para poder abastecer y algunas más daban preferencia a vehículos de empresas privadas con las que tenían algún convenio, cuando los únicos que pudieran tenerla son los de Salud y Seguridad.


“Y todos se resolvieron de manera amigable conciliando con el gasolinero”, aseguró.

Vigilan estados afectados


Resultado de imagen para profeco gasolineras


Precisó que ante esta crisis, focalizada en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Estado de México, hasta donde tienen conocimiento, han aumentado el número de verificadores hasta 200.


“Extraordinarios porque los ordinarios son muy pocos, ahorita otras personas de oficinas centrales y de las propias delegaciones están trabajando en apoyo a estos operativos extraordinarios y no lo estamos haciendo por estado, en toda la región, eso quiere decir que a lo mejor un verificador de Jalisco pudiera estar apoyando en León”.

Verifican precios


Sheffield dijo que entre las acciones que llevan a cabo es verificar que las gasolineras cerradas efectivamente no tengan combustible en sus tanques más que los 5 mil litros que por seguridad deben mantener, para evitar prácticas como la especulación.


También, que los precios que están en los anuncios exteriores sean los mismos de las bombas y los que se están cobrando.


“En caso de que no, estamos amonestando e invitando a que en lo que cobren haya coincidencia”.

Controlan abastecimiento


Asimismo, dijo que están permitiendo que algunas estaciones de servicio expendan 20, 30 o 40 litros por cliente, pero solamente como medida extraordinaria.


“Se lo estamos autorizando a gasolineras que ocupan tener una entrada y salida más rápida de los vehículos porque están obstaculizando vialidades primarias o secundarias, entradas a hospitales, para evitar conflictos. Estamos coadyuvando en lo que la ley nos permite hacer, nada más, no hay otra cosa que legalmente podamos hacer aparte de verificar”, apuntó.


Todos están leyendo:


Dan prioridad patrullas, bomberos y ambulancias para atención de emergencias


¿Te surtieron menos litros o te vendieron a sobreprecio?, denuncia a la Profeco


Comerciantes y sector Turismo sufren consecuencias de desabasto de hidrocarburo