Calderón responde a las críticas: 'combatí con firmeza el huachicoleo'

Calderón responde a las críticas: 'combatí con firmeza el huachicoleo'

México
|

El expresidente de México utiliza Twitter para aclarar que hizo esta defensa sin afectar a los consumidores.

El expresidente Felipe Calderón alzó la voz en la red social. / Foto: Agencia Reforma


Ante las críticas por el incremento del robo de combustible en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón aseguró que combatió “con firmeza” esa actividad y que las pérdidas por el “huachicoleo” fueron sólo el 10% menores a las actuales.


En su cuenta de Twitter, Calderón no especificó el monto de las pérdidas por el robo de combustible en su sexenio, tampoco precisó a cuántos criminales encarceló ni aludió el exponencial aumento de tomas clandestinas respecto del gobierno de Vicente Fox.

“El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora”, escribió Calderón este mediodía.


Según información oficial de Pemex, en el sexenio de Calderón, quien se ostentó como presidente de México entre 2006 a 2012, las tomas clandestinas para el robo de combustible pasaron de 70 a mil 324.


El fracaso de Calderón lo admitió Pemex en un comunicado, el 14 de enero de 2012.

“El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.


Calderón ayer difundió también un video, también en Twitter, sobre una fila de personas esperando abastecerse de gasolina, en Morelia, Michoacán, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su estrategia contra el “huachicoleo”:

Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea”.


 


SIGUE LEYENDO