Sin pruebas, presunta corrupción en el NAIM

Sin pruebas, presunta corrupción en el NAIM

México
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Un reporte filtrado a AMLO por José Luis Moyá Moyá resultó tener información que fue desestimada por el presidente.

El reporte de Moyá presentaba información que el martes desmintió el presidente López Obrador. / Foto: Agencia Reforma


José Luis Moyá Moyá, una persona que hace investigaciones de transparencia por encargo de funcionarios o empresarios, pretendió armar un escándalo sobre la construcción del NAIM.


Con filtraciones de un reporte de supuestos beneficios a empresas y sindicatos de un exdiretor de la obra entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a medios de comunicación, este exempleado del Grupo Aeroportuario dio información, que fue desestimada por el mismo mandatario, por carecer de pruebas.


El pasado jueves 3 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó un video en el que se ve a Moyá abordando a AMLO y entregándole unos documentos, mientras se enfilaban a tomar un vuelo de Veracruz hacia la capital del país.


Moyá explicó al mandatario el reporte sobre supuesta corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante varios minutos.


Esa misma información, presuntamente obtenida a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), la hace llegar a reporteros y medios de comunicación para que el tema se vuelva de dominio público.


La presunta corrupción en el NAIM


El periódico El Universal publicó el lunes 7 de enero esos supuestos desvíos en la obra de la Ciudad de México, basados en una investigación que la Policía Federal Preventiva (PFP) aparentemente abrió para revisar el presunto daño al erario por 17 mil millones de pesos.


A la mañana siguiente, el martes 8 de enero, el mandatario federal informó que eso no tiene fundamento, así que la PFP no presentó la denuncia ante el Ministerio Público porque no hay pruebas.

"No presentó la Policía Federal Preventiva ninguna denuncia; o sea, lo queremos manejar con mucho cuidado el caso porque no tiene fundamento, pero no queremos exhibir a nadie porque, incluso, no vemos que haya mala fe en el periódico (El Universal), pensamos que fueron sorprendidos… Ya lo revisaron los responsables, ninguna denuncia por corrupción en la construcción del aeropuerto", indicó.

“Entonces, se va a informar, se va a hablar con el director del periódico para darle toda la información, pero no hay elementos de prueba sobre la denuncia”, agregó.

La publicación de El Universal


El pasado lunes, El Universal dio a conocer un informe de la Policía Federal, que el domingo fue validado por el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el cual da cuenta de un supuesto caso de corrupción que involucra a funcionarios y recursos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del NAIM.


En el caso se involucró a Raúl González Apaolaza, exdirector general de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, exdirector general de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y se solicitaba investigar a Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo, quien fue antecesor de Federico Patiño como director general del GACM.


El martes 8, el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada (SEIDO) en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Luis Carranza Figón, envió una carta a este diario para afirmar que no existe ninguna investigación sobre los presuntos actos de corrupción en la obra.


De acuerdo con el informe de la Policía Federal en poder de El Universal, que derivó de la investigación iniciada por el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en enero de 2018, la institución policial realizó diversas diligencias para indagar sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del NAIM mediante la compra de materiales para construcción, como tezontle y basalto, sin contratos previos a empresas y sindicatos vinculados principalmente con González Apaolaza, que no cumplieron con las normas de calidad requeridas.


El documento detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por González Apaolaza resultaron beneficiadas por un monto superior a 17 mil 500 millones, mediante el monopolio de viajes de carga, y la compra de material al grado que, según testimonios de trabajadores en la obra en Texcoco, su ingreso al terreno sólo ocurría con previa autorización del sindicato y mediante el pago de un porcentaje.

¿Quién es José Luis Moyá?


Este ciudadano aspiró a ocupar una posición en el IFAI en abril del 2014, momento en el que se supo más de sus actividades.


Cuando era entrevistado por legisladores para el cargo, hizo unas revelaciones que sorprendieron.


Moyá Moyá aceptó utilizar varios nombres falsos para hacer miles de solicitudes de información y así volverse una especie de “verificador de no corrupción” para poder cobrar en diferentes dependencias... y también a diferentes funcionarios.


Aclaró que utiliza cuatro o cinco alias para evitar que comisionados del Instituto no contesten sus solicitudes.


Al pasar la mayor parte de su tiempo haciendo solicitudes, el legislador Pablo Escudero le preguntó de qué vive. Su respuesta provocó sorpresa.

“¿De qué vivo? Le voy a ser honesto, con toda la transparencia. Hay funcionarios que me pagan por fuera, con nombres falsos, mis honorarios, para yo cuidar que no haya actos de corrupción hacia su interior”, expuso.

“Hay empresarios que me contratan cuando se dan cuenta que una licitación está dirigida a determinada empresa. Yo hago la solicitud de información y yo hago la denuncia. ¿Por qué? Porque cuando un empresario participa en una licitación en el gobierno de la Ciudad de México se inconforma o presenta una denuncia en la Contraloría, automáticamente lo vetan”, agregó.


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