Realizará Conagua nuevo muestreo en pozos contaminados de Tula y Tepetitlán

Realizará Conagua nuevo muestreo en pozos contaminados de Tula y Tepetitlán

Tula Tepeji
|

Con la finalidad de implementar estrategias para atender el problema que afecta a comunidades de ambos municipios.

FOTO: Especial


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará otro muestreo en los pozos que dieron positivo por contaminación con metales pesados en Tula y Tepetitlán; esto, con el objetivo de plantear acciones para atender la problemática, informó Omar Bravo Bárcenas, titular de la Comisión en materia de Tula.

Bajo ese panorama, Francisco Chew Plasencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), informó en días pasados que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió, el pasado 28 de noviembre, una declaratoria de emergencia sanitaria para la zona de Tula.

Como consecuencia de los estudios que realizó la Gerencia de la Calidad del Agua de la Conagua y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 11 de septiembre, en los que se informó de la presencia de metales pesados en siete pozos ubicados en las riberas de la presa Endhó.

Emiten declaratoria de emergencia para Tula y Tepetitlán por contaminación


En sesión de cabildo de Tula, el director de la Comisión del Agua municipal explicó que aún no les han mencionado sobre una alerta sanitaria, pero comentó que Conagua sí realizó los estudios y en septiembre los llamó para una reunión en la que informó de la contaminación en pozos.

Para ese momento, la administración también había realizado estudios en los pozos a través del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los resultados discordaron con los emitidos por Conagua.

Derivado de lo anterior, Bravo Bárcenas explicó que esta semana se reunió con representantes de Conagua para plantear las líneas de acción en algunos de los pozos de Tula. Sin embargo, el municipio defendió los resultados otorgados por el IMTA, y al existir discrepancia, acordaron hacer un nuevo estudio.

ATENTO A BROTES EPIDEMIOLÓGICOS


Al respecto, el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez comentó que tuvieron conocimiento del documento emitido por Cofepris el 28 de noviembre y señaló que por el momento están atentos a cualquier brote epidemiológico que pudiera surgir.

Además, señaló que una vez que tengan los nuevos resultados, analizarán si es necesario cerrar algún pozo y plantear estrategias de distribución de agua potable para comunidades afectadas; o bien, si el problema es menor y puede resolverlo con una planta potabilizadora o alguna otra opción.