Van partidos de Hidalgo por reelección de alcaldes en reforma electoral

Van partidos de Hidalgo por reelección de alcaldes en reforma electoral

Local
|

Además buscan empatar comicios y mejoras a candidaturas comunes, de cara a la renovación de 84 ayuntamientos.

Los dirigentes de partidos plantearon algunos temas.

Dirigentes de cinco partidos políticos en Hidalgo contemplan la posibilidad de incluir en una reforma electoral la reelección de alcaldes, empate de comicios, mejorar candidaturas comunes y mecanismos de financiamiento.

Así lo informó Cornelio García Villanueva, presidente del PAN en el estado, quien esta mañana se reunió con los líderes de Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Más por Hidalgo.

Durante el primer acercamiento del año, los dirigentes de partidos plantearon algunos temas que incluirían en la próxima reforma electoral, de cara al inicio de las elecciones de los 84 ayuntamientos en diciembre de 2019.

“Entre los temas destaca el de las candidaturas comunes; una nueva modificación para poder empatar elecciones y no tener elección año con año; también, tenemos el detalle que los ayuntamientos duran cuatro años, pero sin la posibilidad de reelección, y el financiamiento en general”, dijo en entrevista.

Sin ahondar en los temas que pretenden modificar en la legislación estatal, el panista informó que serán puestos en una mesa técnica y aclaró que dichos planteamientos no son los únicos.

“Hoy fue solo la intención que tenemos en estos temas comunes, pero queremos trabajar en ellos y ahora sigue la parte técnica en la que nos sentaremos a platicar, con papel y lápiz. No me adelanto, pues vamos a elaborar un documento formal para poder presentarlo en su momento”, declaró.

 

A la reunión asistieron Juan José Luna Mejía, de Nueva Alianza; Héctor Chávez Ruiz, del PRD; Pablo Gómez López, de Movimiento Ciudadano; Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, de Más por Hidalgo; y Carlos Conde Zúñiga, del PVEM; además del exlíder panista Amado Cazares Pérez.

Prevén que dichas modificaciones a la Constitución local y al Código Electoral, sean presentadas al Congreso en el primer trimestre de este año, toda vez que la reforma debe darse 90 días antes del inicio de los comicios.

AUSENTES MORENA, PRI, PES, PODEMOS Y PT

Respecto a la ausencia de los dirigentes de Morena, PRI, PES, PT y Podemos, Cornelio García dijo desconocer el motivo, toda vez que fue invitado por los líderes de Nueva Alianza y PRD.

“Creo que todos los partidos deben de estar incluidos en esta mesa de trabajo; sin embargo, desconozco por qué no estuvieron”, concluyó.