Sufren violencia obstétrica 8 de cada 10 mujeres indígenas en Sierra y Huasteca

Sufren violencia obstétrica 8 de cada 10 mujeres indígenas en Sierra y Huasteca

Huasteca
|

Documentó el Diagnóstico Participativo aplicado por la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla.

Durante el ejercicio, 80 por ciento de las mujeres se quejaron del maltrato que reciben frecuentemente en centros y hospitales | FOTO: Especial


Ocho de cada diez mujeres en las zonas rurales indígenas de los municipios Tlanchinol, Huazalingo, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Yahualica, Huautla y Xochiatipan, dijeron ser víctimas de violencia obstétrica en diferentes Centros de Salud y Hospitales de la Sierra y Huasteca.

Lo anterior fue documentado por los diagnósticos participativos aplicados en comunidades de la región por integrantes de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de la ciudad de Huejutla.

Así lo informó Elvia Hernández Domínguez, coordinadora de área de la CAMI, organismo que tiene como objetivo apoyar a mujeres indígenas víctimas de violencia intrafamiliar y reproductiva.

Dijo que durante el ejercicio, 80 por ciento de las mujeres se quejaron del maltrato que reciben frecuentemente en centros y hospitales de sus municipios de origen, “dentro de la sistematización que realizamos notamos con preocupación que la violencia más recurrente entre la mujer indígena es la obstétrica”, reiteró.

Aseguró que después de identificar la problemática más recurrente, “ahora nos toca llevar a cabo talleres del buen trato para sensibilizar a funcionarios del sector salud".

La coordinadora pidió a las mujeres indígenas de la Sierra y Huasteca no callar ningún atropello y denunciarlo como corresponde, “debemos entender que la violencia no forma parte de nuestra vida”, concluyó.

Integrantes de la Casa de la Mujer Indígena informaron también que después de la intimidación obstétrica, sus informantes se quejaron por violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.