Insiste Morena en sancionar a edil de Santiago de Anaya por condicionar apoyos

Insiste Morena en sancionar a edil de Santiago de Anaya por condicionar apoyos

Local
|

Luego que el Instituto Estatal Electoral calificara la acusación como infundada, el partido decidió acudir al Tribunal local.

FOTO: Especial


El partido Morena recurrió al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para que obligue al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a investigar la conducta del alcalde de Santiago de Anaya, acusado de amedrentar a un grupo de pobladores con “no darles apoyos”, ya que en las pasadas elecciones no votaron por el partido del cual emanó.

A través de un Recurso de Apelación (RAP), la representación de Morena se inconformó con el acuerdo IEEH/SE/POS/03/2018, aprobado el pasado 12 de diciembre de 2018, en el que el organismo electoral calificó como “infundados” los señalamientos contra el edil Jorge Aldana Camargo.


De acuerdo con Omar Martínez Escamilla, representante electoral de Morena, “el actuar en la investigación del IEEH debió haber sido seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva”.

LA DENUNCIA


La presunta falta del edil habría ocurrió el pasado 14 de julio de 2018 durante un evento, realizado en una plaza pública del municipio, en el que entregaron borregos y productos subsidiados.

En el lugar, el edil presuntamente amedrentó a campesinos al condicionarles el apoyo social, ya que en las pasadas elecciones “traicionaron al gobierno” al votar por Morena.

Inician queja contra alcalde de Santiago de Anaya, acusado de condicionar apoyos


Las declaraciones del alcalde fueron difundidas a través de un video en redes sociales, imágenes que Morena presentó como pruebas en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que el IEEH calificó como infundado.


Martínez Escamilla, insistió en que de la conducta del alcalde de Santiago de Anaya se puede desprender que “hay un sesgo en la presunta entrega de obras y acciones que el gobierno otorga; además, reclama a los presentes sin saber el sentido de su voto, que traicionaron al PRI, que es el partido que postuló”.


Este Recurso de Apelación que fue ingresado el pasado lunes, es el primer juicio de este año turnado al TEEH.