Suman 69 gasolineras sin combustible en Hidalgo: gobierno

Suman 69 gasolineras sin combustible en Hidalgo: gobierno

Local
|

El sistema Tuzobús tiene reserva de hidrocarburo para operar con normalidad entre cuatro y seis días, de acuerdo con la demanda.

Cargar

Las largas filas se hacen presentes en la capital de Estado | FOTO: Grupo AM

Hidalgo padece 27 por ciento de desabasto en combustible. De las 288 gasolineras en la entidad, 69 no tienen servicio, indicó Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política estatal.

Respecto a la escasez de hidrocarburo existente en algunas entidades del país, Félix Soto aclaró que la falta de suministro solo afecta a 27 por ciento de los establecimientos en Hidalgo.



De acuerdo con cifras emitidas por el funcionario estatal, hasta ayer por la noche 69 expendedoras de combustible de las 288 registradas presentaban desabasto.

Israel Félix enunció que el combustible más escaso es la gasolina Magna, seguido del diésel y, finalmente, Premium.

Hasta el momento tenemos abasto. La afectación no es muy grave y nosotros pensamos que en unos seis o siete días está situación se va a regularizar”, estimó.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TRANSPORTE?

De acuerdo con José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad (Semot) estatal, el transporte convencional ha reportado problemática para abastecer sus vehículos.

Aunque no precisó número de unidades, el organismo pidió que en horas de baja demanda en el servicio solo utilicen los automóviles necesarios como medida por el desabasto de combustible en ciertos puntos del Hidalgo.

Respecto al sistema Tuzobús, aclaró que aún hay reserva para operar con normalidad entre cuatro y seis días, de acuerdo con la demanda.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

Las declaraciones de los funcionarios fueron emitidas tras la presentación de ‘Hidalgo en Movimiento’, una estrategia de movilidad que busca construirse a partir de cuatro foros y una plataforma digital.

A través de estos medios, la Semot llamó a estudiantes, concesionarios, chóferes y usuarios para participar.

De acuerdo con Guevara Muñoz, la estrategia que enunció este jueves en conferencia de prensa, deriva de la Ley de Movilidad aprobada en julio de 2018.

A continuación presentamos las fechas de los cuatro foros de consulta:

17 enero, Pachuca, Plaza Qubika .Foro sobre la estructura legal de movilidad y transporte.

7 febrero, Tulancingo, Universidad Politécnica. Foro de movilidad sustentable, contempla medios de trasporte alternos como ciclovías.

13 febrero en Tula, Universidad Tecnológica de Tula Tepeji. Foro de profesionalización de los conductores y seguridad en el transporte.

21 febrero en Huejutla, Universidad de la Huasteca Hidalguense. Foro de ordenamiento.

Nota relacionada: