¿De dónde viene la palabra 'huachicolero'?

¿De dónde viene la palabra 'huachicolero'?

México
|

Muy de moda, esta palabra tiene dos significados y parte de su origen proviene del maya.

La palabra "huachicol" surgió del término maya "waach", que significa ladrón. / Foto: Agencia Reforma


En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva estrategia federal para combatir al robo de combustible en diversos estados de la república, el cual ha costado miles de millones de pesos al erario mexicano. Sin embargo, este delito no es conocido como robo de combustible o de gasolina, sino que se le denomina coloquialmente como "huachicoleo", siendo los delincuentes que se dedican a ello conocidos como huachicoleros. ¿De dónde surgen estos peculiares términos?


El origen de la palabra "huachicol" está relacionado con "guacho", palabra derivada del término maya "waach", que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) tiene la acepción de ladrón. Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo "ero" (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

Dos significados para huachicol


Huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas: la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, término que viene explicado de esta forma en el texto "Términos del tequila" en la revista cultural e histórica Artes de México.


La segunda se refiere a una especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, de acuerdo al Diccionario del Español de México (DEM), de El Colegio de México.


El Colegio de México en su versión electrónica señala que el término huachicolero alude a la persona que se dedica a bajar la fruta de los árboles utilizando un huachicol y al delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que le conducen.


Por ello, estos nuevos términos tienen su significado en relación al robo como eje principal y el sentido de adulterado de las sustancias que se ofrecen al ser de origen ilegal.


SIGUE LEYENDO