No va haber marcha atrás, ningún paso atrás: AMLO

No va haber marcha atrás, ningún paso atrás: AMLO

México
|

El presidente agradece a los ciudadanos su apoyo en la lucha contra el huachicoleo y afirma que continuarán con la estrategia.

El presidente de México mandó un mensaje a ciudadanos y distribuidores de gasolina. / Foto: Agencia Reforma


El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de esta mañana con un mensaje para los ciudadanos.


Agradeció que resistan las filas en gasolineras, entendiendo que es por un bien, y también a los distribuidores por no subir de precio.


El tema central fue el desabasto de gasolina en el país, así como la operación en las refinerías y el siguiente paso en el plan contra el huachicoleo.

Agradece a ciudadanos por resistir filas


El mandatario federal agradeció a la gente por resistir filas en gasolineras ante desabasto y por cuidar combustible. A los distribuidores los reconoció por no aumentar precios.

"Adelanto que le agradezco mucho a la gente todo el apoyo que nos están brindando, los ciudadanos de todos los sectores, el ciudadano que está resistiendo por las colas y que lo está haciendo porque sabe que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos, que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, de la corrupción".

"También los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque y a complicar las cosas, muchas gracias a ellos, muchas gracias a los trabajadores de Pemex que están haciendo un esfuerzo excepcional, sobre todo a los transportistas".

"Muchas gracias también a la mayoría de los distribuidores de gasolinas que han ayudado, sobre todo porque no han abusado aumentando el precio y muchas gracias a todos".

Sabotean ducto y lo vuelven a dañar


Informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue reparado tras un sabotaje, lo que causó desabasto en entidades como CDMX, y que posteriormente volvió a ser afectado.

"El problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México se originó, y ya estamos avanzando, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible, de gasolinas, de Tuxpan a Azcapotzalco".

"Se reparó, se restableció el servicio y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto, sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, el Estado de México y otros estados".

"Ya se reparó, ayer estuvo funcionando hasta las 10 de la noche, teníamos previsto que hoy a las 5 de la mañana íbamos a poder regularizar el abasto, a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto".

Refuerzan vigilancia en la red de traslado


Como segunda etapa en plan antihuachicol, el Gobierno reforzará la vigilancia en toda la red de ductos e instalarán bases.

"Vamos a reforzar la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado, la transportación de los combustibles".

"Vamos a reforzar la vigilancia, vamos a reforzar el cuidado. Es el Estado, no es sólo Pemex. No va haber marcha atrás, ningún paso atrás, ni siquiera para tomar impulso", aseveró.

Sobre las refinerías


Aceptó que algunas refinerías están paradas o produciendo "poco", pero dijo que no es de ahora, sino de "hace tiempo".

"Es relativamente fácil de explicar, estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios, se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles".

"Las seis refinerías producen en general, porque hay refinerías que estaban paradas desde hace tiempo, no ahora. Madero lleva ya mucho tiempo sin producir y otras están produciendo al 20 o 30% de sus capacidades".

"Minatitlán está también parada, o produciendo poco. Apenas acaba de entrar Salina Cruz. Están produciendo Tula, Cadereyta y Guanajuato, en Salamanca, esas son las seis".

Dice que Gobernadores están apoyando


Ante el planteamiento del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, de importar combustibles de Texas, López Obrador afirmó que podría hacerlo.

"Nos están ayudando también las autoridades locales, nos está ayudando el Gobernador de Guanajuato y tanto en Guanajuato como en Michoacán va mejorando el abasto en los dos estados, también en Jalisco. Y en el caso de la ciudad lo mismo, donde tenemos los problemas mayores de desabasto. Se está atendiendo".

"Acerca de la importación de gasolinas por particulares podrían hacerlo, fue incluso algo que se señaló en la reforma energética, sin embargo, no se ha podido instrumentar y Pemex sigue comprando toda la gasolina y distribuyendo la gasolina en el País, el porcentaje mayor".


SIGUE LEYENDO