Trump se contradice: 'No dije que México pagaría el muro con cheque'

Trump se contradice: 'No dije que México pagaría el muro con cheque'

Mundo
|

El presidente de Estados Unidos prometió en su campaña recibir del país un cheque para financiar la barda y ahora dice que no fue así.

El presidente estará en la frotnera de McAllen, Texas este jueves. / Foto: AP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que durante la campaña presidencial de 2016 nunca dijo que México pagaría por un muro en la frontera común en una sola exhibición a través de un cheque, lo que contradice información con su propio sitio de campaña.

"Cuando en la campaña yo decía que México iba a pagar (el muro), obviamente, nunca lo dije y nunca quise decir que iban a firmar un cheque", dijo Trump a reporteros en los jardines de la Casa Blanca momentos antes de salir a una visita a la zona fronteriza cerca de McAllen, Texas.


Sin embargo, el sitio de la campaña presidencial de Trump señalaba en agosto de 2016 que México haría un pago de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para construir el muro.


Trump está en medio de una pelea con los demócratas en el Capitolio que ha provocado un cierre parcial del Gobierno de EU que llega ya a su día 20 a raíz de una insistencia de Trump de incluir más de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera, algo que los demócratas rechazan.

"Cuando digo que México pagará por el muro en frente de miles y miles de personas, obviamente no van a pagar con un cheque. Pero van a pagar por el muro indirectamente", insistió el Presidente.

Pago a través del T-MEC


Tal como ha repetido desde 2018 tras la conclusión de la negociación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), Trump aseguró que es vía ese acuerdo comercial que México habrá de pagar por el muro aunque el texto del pacto no incluye ninguna provisión sobre el tema. 

"Yo dije que iban a pagar por él. Y ellos lo harán. Lo van a pagar con el increíble acuerdo que hemos logrado y que se llama el Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC). Es un acuerdo, debe ser aprobado por el Congreso y probablemente lo será", dijo Trump esta mañana.

"O quizá van a querer incluso detener (la aprobación del T-MEC) porque (los demócratas) quieren crear el más daño que puedan hacer. Y sólo por la elección presidencial de 2020. México está pagando por el muro indirectamente", concluyó el Presidente Trump en sus declaraciones.


Trump aseguró que de no prosperar las negociaciones para destrabar el cierre parcial del Gobierno, la única opción que tendrá es declarar una "Emergencia Nacional", lo que en teoría podría liberar fondos de otras dependencias para destinarlo a construir un muro o barrera de acero.


SIGUE LEYENDO