Ante desabasto de gasolina, ¿qué alternativas hay a la gasolina?

Ante desabasto de gasolina, ¿qué alternativas hay a la gasolina?

Valor Agregado
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Investigadores y vendedores declaran que el uso de etanol y gas natural son una opción más económica y amigable con el medio ambiente.

Un automóvil es recargado con gas natural en una estación de Natgas. Foto: Cortesía.


Tras el desabasto de gasolina en León, automovilistas optan por usar otros combustibles como el etanol, así como por la conversión de motores para el consumo de gas natural.


La investigación para el uso de combustibles alternos es avanzada en México, lo que falta es una adopción de la industria automotriz refirió, Ricardo Guerra Sánchez, titular del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec). 


“El problema está en la determinación que se tiene por el uso de gasolina, los motores (automotrices) actualmente en México, están adaptados para este combustible, de modificarse, permitiría aceptar otro tipo suministro como el etanol”, detalló Guerra Sánchez. 

En Sudamérica


En países como Brasil el etanol es ampliamente utilizado, debido a su cuantiosa producción explicó el investigador. 


“Los motores están adaptados para recibir mezcla, si se quisiera llegar a un consumo mayor es posible, pero tienen que hacerse adecuaciones a los motores, por lo menos en México no se produce etanol”, aclaró el titular de Ciatec. 


En el caso del gas natural (metano), su uso es menos contaminante, pero se emplea toda la cajuela por el tamaño de contenedor, además debe adaptarse el distribuidor del motor. 

Resolver el problema


“En el tema de investigación no estamos lejos, este avance no se ha podido implementar de manera comercial, de resolverse, debe haber una modificación del mercado de las grandes marcas automotrices para integrarlo, con ello estaríamos haciendo una revolución”, apuntó el especialista. 


Este rediseño en la industria automotriz es un tema de tendencia en el mercado, por las intervenciones que se debe hacer en la línea de producción, sin embargo no se realizará de la noche a la mañana, reconoció Guerra Sánchez.

Conversión


Cambiar de gasolina a gas natural es posible a través de la conversión del motor de los automóviles explicó Josué Hernández Tapia, CIO de Natgas, empresa queretana dedicada al expendio de gas para uso vehicular. 


El costo de una conversión es de 34 mil pesos. La modificación puede reducir 50% el importe que se paga por combustible, considerando que el litro de gas es de 9.99 pesos, detalló el directivo. 


Esta transformación es factible siempre y cuando el motor esté en buenas condiciones mecánicas, explicó Hernández Tapia: “Con el mismo ahorro vas amortizando el pago del financiamiento de la conversión”. 

¿En cuánto recupero inversión?


Por ejemplo un vehículo usado como taxi tardaría nueve meses en recuperar la inversión. 


La compañía opera en el Bajío desde hace seis años, en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. 


En  León comenzarían operaciones el próximo mes. 

Gas natural


Los consumidores principales son empresas de transporte público, pero puede aplicarse a flotillas y aquellos usuarios que tienen un importante gasto en combustible, refirió el directivo. 


“A diferencia de la gasolina, estamos conectados directamente a la red de gas natural el abasto es continuo, no estamos a expensas de que llegue una pipa”, aclaró. 


Desde su apertura en Querétaro, el 65% del transporte público opera con gas natural,  lo que beneficia a la reducción de gases efecto invernadero. 

Estaciones de servicio


A la fecha han implementado  alrededor de 10 mil convertidores. 


Para León tienen consideradas tres estaciones de servicio: “Creemos que es algo que están esperando los transportistas. La expectativa para León no es menor a lo que hemos visto en otras ciudades”, destacó el CIO de Natgas.

Etanol


Los distribuidores de etanol en León vieron incrementar su consumo el fin de semana como respuesta al desabasto de gasolina que se vivió en el municipio. 


Eduardo Lara, representante de la marca Octifuel en Guanajuato explicó que su producto tiene como base metanol. 


El aditivo sirve para mezclarlo con la gasolina, lo recomendable es 30% etanol, con relación a la carga de gasolina, “siempre se va necesitar como base la gasolina”. 

En Romita y León


La firma está asentada en León y Romita y cuenta con diez sucursales en total, cada una es abastecida con 500 litros por día. 


“Este fin de semana nos vimos rebasados, la demanda es cuatro veces más”, manifestó el colaborador. 


Eduardo Lara detalló que la base con la que se elabora su mezcla es importada, aquí formulan y distribuyen. La compañía tiene un año en el mercado, y cuenta con 35 colaboradores. 


“Cualquier empresa por muy grande que sea no está preparada para una contingencia de este tipo”, agregó.

Combustible alternativo


Los automóviles posteriores a 1990 pueden recibir mezcla de alcohol de origen vegetal etanol, explicó Alejandro Montiel, representante de ventas de Fuel Flex, empresa de biocombustible asentada en Guadalajara, Jalisco. 


“Hay automóviles de 2010 a la fecha que tienen motores que están preparados para esta mezcla al 85%, tienen una placa de dice flexfuel”, indicó Alejandro Montiel. 


En Guanajuato, la compañía cuenta con una red de once puntos de venta ubicada en León; la capacidad de venta son 3 mil litros diarios por punto de venta. 

Mezcla no predominante


Los vehículos pueden recibir el 50% de este combustible alterno hasta en 50% en proporción a la gasolina, se puede mezclar pero no debe ser predominante. 


“Hay una gran resistencia por parte de las gasolineras (al etanol), pero hay un crecimiento entre los consumidores informados, en Estados Unidos y Brasil son productos de uso común”, dio a conocer el colaborador.


La compañía tiene su área de influencia en la zona del Bajío, Colima, Sinaloa, Veracruz y Guerrero. 



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