Gasolineros de Guanajuato culpan a Pemex de incumplir suministro; sin ductos abasto no será al 100%

Gasolineros de Guanajuato culpan a Pemex de incumplir suministro; sin ductos abasto no será al 100%

Local
|

Señalan que refinería de Salamanca no está produciendo gasolinas.

Ya se cumplió una semana de la falta de abasto de combustible por parte de Pemex en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.


Gasolineros de Guanajuato pidieron abrir los ductos para normalizar en definitiva el abasto y afirmaron que Pemex es el responsable de la falta de suministro de combustible.


“Mientras no sea restablecida la operación de los ductos “Tula 3” y “Salamanca-León”, el abastecimiento de los combustibles en las estaciones no se restablecerá al 100 por ciento”, señalaron en un comunicado firmado como “Gasolineros de Guanajuato” (sin nombre).


En su carta explican que los incumplimientos en el abasto se deben a que la Refinería de Salamanca Antonio M. Amor (RIAMA) no está produciendo gasolinas debido a la falta de un aditivo que debe ser transportado por el ducto “Tula 3”, que corre de la refinería de Tula, Hidalgo a Salamanca.


Dicho ducto no se encuentra en funcionamiento (bombeando) debido a la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex. Y el ducto Salamanca-León tampoco se encuentra en funcionamiento, aunque el miércoles 9 de enero se informó que podría entrar en funcionamiento sí se garantizaba la vigilancia.


"A pesar del despliegue de elementos de Seguridad Física de Pemex, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Sedena y SEMAR (estas últimas a petición y en coordinación directa del Gobernador de Guanajuato), el ducto no entró en operaciones.


"Los ductos Salamanca-Irapuato y Tula-Celaya se encuentran también fuera de operaciones lo cual ha provocado que estaciones de servicio de la franquicia Pemex de municipios tan importantes como Celaya, Irapuato y León, entre otros, se encuentren prácticamente paradas", señalan.

CULPAN A PEMEX


Puntualizan que el problema de suministro no es su culpa sino del incumplimiento de Pemex.


"Los contratos de suministro vigentes que tenemos han sido incumplidos por parte de las empresas encargadas de la venta y transportación de combustibles, no depende de nosotros".


Por último aseguran que van a mantener los precios de los combustibles sin variaciones abruptas.