No se sabrá si Guanajuato 'maquilla' cifras de delitos.- Carlos Arce

No se sabrá si Guanajuato 'maquilla' cifras de delitos.- Carlos Arce

Local
|

El panista indica que se supo en Jalisco y Ciudad de México porque hubo transiciones de gobierno.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció el jueves que el Gobierno de este estado y la Fiscalía manipularon las cifras en materia de seguridad. Foto: Especial


En Guanajuato no vamos a saber si administraciones anteriores manipularon cifras relacionadas con diversos delitos, debido a que en la entidad no hubo un cambio de gobierno y el responsable de la Procuraduría de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, se perfila para continuar como fiscal general por otros nueve años.


El panista Carlos Arce Macías consideró que en el caso de la Ciudad de México y Jalisco hoy es posible conocer irregularidades como estas, cometidas por anteriores administraciones por que hubo transiciones gubernamentales.

JALISCO Y CDMX MANIPULARON CIFRAS


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció el jueves que el Gobierno de este estado y la Fiscalía manipularon las cifras en materia de seguridad. Los últimos tres años sólo siete de cada 10 carpetas se reportaban al Sistema Nacional de Seguridad Pública. El ejecutivo de Jalisco aseguró que esto mismo podría estar ocurriendo en otros estados y pidió al Gobierno Federal iniciar una auditoría de estos datos a todos los estados del país.


"No lo vamos a saber porque en el caso de la Ciudad de México y de Jalisco hay nuevas autoridades, pero pues si el procurador actual va a ser el mismo fiscal, claramente no vamos a saber si hay un maquillaje de cifras", señaló Arce Macías.

PIDE FISCALÍA AUTÓNOMA


Consideró que por esta situación es importante que Guanajuato tenga una fiscalía autónoma e independiente y no un funcionario que ya tiene nueve años en el cargo.


"Actualmente la fiscalía ha estado trabajando durante nueve años, evidentemente el huachicol se ha sentido muy cómodo en Guanajuato y solamente esa situación hace necesario el cambio de un nuevo fiscal", dijo.

HUACHICOLEO Y HOMICIDIOS RESPONSABILIDAD


El panista refirió que en el caso del robo de combustible ha habido corresponsabilidad de autoridades estatales que debería asumirse y también investigarse por parte de las autoridades federales.


"Hay responsabilidades, un asunto es el robo de combustible que es un delito federal y otra cosa es los asesinatos que se dan por este robo de combustible, que están siendo homicidios dolosos, son estatales los tiene que perseguir los fiscales, los ministerios públicos estatales, la policía y claramente sabemos en Guanajuato que estamos ante un caso de protección también de las autoridades, no podemos ser ciegos a ello, entonces hay que ser muy cuidadosos al respecto, claro que hay esta protección y tiene protección en el estado", añadió.


Insistió en que la problemática del robo de combustible escaló en gran medida en Guanajuato por la complicidad que tuvieron gobiernos e instituciones de todos los niveles e incluso autoridades municipales.


"Hay coberturas por todos lados porque es una red de corrupción y yo creo que aquí lo más importante es saber que no se trata de asuntos individuales, sino de una red muy bien establecida, muy coordinada y que funciona a niveles muy sofisticados en cuanto a información y a protección que tienen", concluyó.
 


Sigue leyendo:


Mujer en estado vegetativo da a luz y nunca se dieron cuenta que se embarazó


Exhiben en redes inexperiencia de director de Pemex Octavio Romero


Delincuentes entran hasta sala de casa y atentan contra pareja


Llegan en dos vehículos personas armadas y atacan a balazos a cuatro hombres