VIDEO. Por desabasto de gasolina, colectivas foráneas disminuyen viajes

VIDEO. Por desabasto de gasolina, colectivas foráneas disminuyen viajes

Local
|

El transporte público sufre pérdidas de 300 pesos diarios ante el atraso en la distribución del hidrocarburo.

Cargar

A continuación reproducimos las inconformidades de los conductores del servicio público | FOTO: V.E. Galván


Por el desabasto de gasolina, el transporte foráneo que parte del Centro Histórico de Pachuca con dirección a otros municipios de Hidalgo, ha reducido sus corridas e incluso, registrado pérdidas de 300 pesos diarios por tal situación.

AM Hidalgo realizó un sondeo entre los chóferes que conducen colectivas con destino a Real del Monte, Atotonilco, Pueblo Nuevo, así como algunos barrios altos y colonias de Pachuca.

Las rutas enunciadas coincidieron en señalar que el hidrocarburo debe abastecerse por las mañanas, antes de operar, aunque el tiempo de espera va desde los 20 hasta los 40 minutos y en algunos casos, la venta se raciona a 400 pesos por unidad.

A continuación reproducimos las inconformidades de los conductores del servicio público, algunos ya realizaron recortes en sus recorridos y otros analizan esta opción por la escasez de hidrocarburo.

RUTA PACHUCA-REAL DEL MONTE


Juan Ortiz opera las colectivas que parten del mercado Benito Juárez de Pachuca con dirección a Real del Monte.

Antes de iniciar su recorrido, advirtió que en caso de que el desabasto de gasolina se prolongue, dejaría de prestar el servicio.

Aunque también prevé recortar el número de corridas, ya que las pérdidas diarias serían de 300 pesos por no juntar su cuota.


“Nos ha afectado porque ahorita no he podido conseguir gasolina y si ya no consigo, ya no voy a poder trabajar”.


De acuerdo con el operador, es más sencillo conseguir hidrocarburo en Real del Monte, donde las filas para llegar a las bombas tardan 15 minutos, aproximadamente.


“Si ya no puedo comprar en estos días (gasolina) voy a platicar con el patrón”.

PACHUCA-ATOTONILCO


Jovani Barrón García, quien maneja una combi de la ruta Pachuca-Atotonilco, indicó que el desabasto de hidrocarburo ha provocado parar las unidades.


“La verdad, si nos ha afectado bastante porque nosotros obviamente cargamos al día, al ver luego las largas filas que hay en las gasolineras, pues si nos quita bastante tiempo”.


Dicha situación, dijo Barrón García, además de afectar a los pasajeros, ya ha propiciado conflictos entre los chóferes y sus tiempos para checar cada corrida.


“Hemos tenido que parar las unidades y el pasaje se ve perjudicado, ha sido un problema porque perdemos mucho tiempo (…) pero hay veces que no traemos nada (de gasolina) y tenemos que parar las camionetas, no nos queda de otra”, apuntó.

RUTA PUEBLO NUEVO-PACHUCA


Una de las rutas foráneas que parten de la capital con dirección a Pueblo Nuevo, localidad de Real del Monte, consideró que el desabasto provoca pérdidas monetarias.

Mario, conductor de una urvan, estimó que en los últimos tres días perdió 300 pesos diarios correspondientes a su ganancia.

Ya que acortó las corridas del transporte, porque el tanque del vehículo que conduce alcanza menos del 50 por ciento de su capacidad.

DIRECCIÓN A LOS BARRIOS ALTOS DE PACHUCA


Armando Milanés, chófer que opera su combi con dirección hacia los barrios altos como Unión Popular, narró que el pasado 10 de enero se quedó varado en la calle Mariano Abasolo por falta de gasolina y en consecuencia, ya no pudo ofrecer el servicio.


“La verdad como no me sirve mi aguja, el jueves me quedé en Abasolo con todo y mi camioneta y la tuve que meter a un estacionamiento porque no nos querían vender ni 10 litros”, contó.

CENTRO HISTÓRICO-SAN BARTOLO


Víctor Núñez, que conduce su camioneta de la Plaza Constitución hacia la colonia San Bartolo, ambas ubicadas en Pachuca, acusó que en las expendedoras de gas sólo venden 400 pesos como máximo a las colectivas.


“Este es un servicio público, luego no nos quieren vender completo el tanque, nada más cuatrocientos, doscientos pesos, con eso no se trabaja y la gente necesita el transporte”.


El tanque con el 75 por ciento a su capacidad alcanza para un día y medio, refirió el chófer.


“Ahorita no he parado la combi, pero el problema es para cargar y esperar como 30 minutos, y en la mañanita, porque si no ya no alcanzo a llevarme a la gente”.