Surten pipas de Pemex combustible de Texas

Surten pipas de Pemex combustible de Texas

Local
|

Cargan en la terminal privada de Simsa y ExxonMobil, ubicada en San José Iturbide.

Gran cantidad de pipas esperan para entrar a la terminal de abastecimiento. Foto: Sebastián Martínez.


Aunque el Gobierno Federal niega el desabasto de combustibles, pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las Terminales de Reparto de Celaya, Querétaro y Cuernavaca se surten de gasolinas traídas de Texas, Estados Unidos a la planta de almacenamiento de la empresa Simsa ubicada en el Estado.


Desde hace ocho días filas de pipas para cargar combustibles comenzaron a incrementarse en la terminal de reparto en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, mayormente de Pemex y Mobil.


La base de almacenamiento no es exclusiva de combustibles Mobil, informaron fuentes de la compañía, ya que distintas marcas de gasolinas se surten ahí.

Surtir a varios Estados


Grupo SIMSA fue fundada en 1967 y está formada por un grupo de empresas de la Comarca Lagunera orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros.


En Simsa ubicada sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 56, esperaban ayer decenas de tracto-tanques con capacidad de hasta 60 mil litros.


De acuerdo a testimonios de los propios choferes, algunos han permanecido en el sitio desde el martes pasado con la esperanza de tener acceso para llevar gasolinas a distintas entidades del país.

Pipas con paso continuo


Yo llegué a la una de la tarde ayer (miércoles) y ya metí mi vale, pero no dicen nada de a qué hora vamos a cargar, sí esta pesado porque cada vez llegan más carros”, comentó uno de los conductores que llevaría el combustible a la Terminal de Reparto Añil ubicada en el Eje 3 Sur de la colonia Granjas Méxco, en la capital del país.


am constató que aproximadamente cada 15 minutos auto tanques de Pemex ingresaban a la empresa ayer entre las once de la mañana y las dos de la tarde.


Del mismo modo las pipas rotuladas con la razón Energéticos Centrifugados del Norte (razón social de ExxonMobil) tenían el paso más continuo.

Molestia de empresas de otros Estados


Ante esta situación conductores de unidades de empresas de Michoacán, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato comenzaron a molestarse por sentirse rezagados.


“Ellos pasan en automático como ustedes lo están viendo, nomas presentan su vale y no tardan nada en estar dentro, pero aquí hay compañeros que tienen más de 30 horas parados”, dijo un chofer de Michoacán. 


Por su parte choferes de Pemex y Mobil informaron que el destino de los combustibles que trasladaban, eran principalmente municipios de Guanajuato y Querétaro.

Viajan desde lejos


“Nos informan para donde llevar la gasolina hasta que cargamos, antes no sabemos, por ejemplo yo ahorita quizás vaya a Irapuato”, mencionó un conductor de Mobil.


“La verdad no podría decirle a donde la voy a llevar, pero yo vengo de la terminal de reparto de Querétaro”, detalló otro chofer.


Empresas como Especializados Muzquiz de Coahuila, Servicio Familia Márquez de Zacatecas, Gasolinas de Tacámbaro, Michoacán, Transportes Isabel de Córdova y Transportes FR de la Ciudad de México hacían fila a un costado de la carretera federal 57 este jueves.

Llegan carros tanque de tren, de 100 mil litros


En diciembre del 2017 ExxonMobil inauguró sus tanques de almacenamiento a un costado de la comunidad La Fragua, municipio de San José Iturbide que pertenecen a la empresa Simsa.


Al evento acudieron los directivos de ExxonMobil México, así como los gobernadores de Guanajuato y Querétaro.


La terminal funciona como un sitio de trasvase de los hidrocarburos que llegan desde Texas por medio de carros tanques de ferrocarril que ingresan por la parte oriente de la planta.

Obras de ampliación


En su interior cuentan con un patio de maniobras de aproximadamente diez vías para ingresar los carros tanques impulsados con máquinas de la empresa ferroviaria Kansas City Southern Texas.


De hecho actualmente se están realizando obras para ampliaciones dentro y fuera del polígono que tiene una superficie aproximada a las tres hectáreas.


Cerca de las tres de la tarde del jueves, un tren con más de cuarenta carros tanques cada uno con capacidad de 100 mil litros de combustibles aproximadamente, esperaba ingresar a las instalaciones de Simsa.


ExxonMobil tenía proyectado instalar seis tanques en el lugar entre 2018 y 2018 para llegar a una capacidad de operación de 200 mil barriles de hidrocarburos en el presente año.



TODOS VEN: