Se ampara Romero Deschamps

Se ampara Romero Deschamps

México
|

El líder petrolero teme ser detenido por el Gobierno por lo que demanda ser protegido contra cualquier citatorio

Carlos Romero Deschamps dijo que agentes federales "fueron a buscarlo". Foto: Especial


En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps teme ser detenido por el Gobierno federal.


El ex Senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el fin de semana pasado unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.


Según información judicial a la que tuvo acceso Grupo Reforma, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada Procuraduría General de la República.

El amparo


En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, fue turnada a Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en materia de amparo.


De acuerdo con información federal, Romero Deschamps manifestó en su amparo que el viernes y sábado pasados unos sujetos vestidos con uniformes de policía se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él.


Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y estos simplemente respondieron que tenían “un asunto” qué atender con él.


Las autoridades consultadas indicaron que Romero Deschamps no precisa el domicilio ni el nombre del despacho al que se presentaron los supuestos policías, aunque su amparo es representado por el bufete de Juan Collado.


Este episodio es el que hace suponer al ex Senador por el PRI que quizá exista una investigación en su contra o incluso una orden de aprehensión, motivo por el cual recurrió al amparo.

Queda en 'veremos'


Aunque Romero Deschamps y sus familiares han sido cuestionado en el pasado por la ostentación y sus lujos, esta vez el líder gremial pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.


Esto último lo solicitó de manera expresa porque aseguró que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades “importantes” de dinero.


El juez Chávez Hernández aún no le ha concedido la suspensión y, por el contrario, le hizo una prevención para que aclare por qué los presuntos agentes que lo buscaron pertenecerían a alguna corporación federal y no a otras, dado que hizo una descripción genérica de ellos.


Ayer el impartidor de justicia le dio un plazo de 5 días hábiles al dirigente petrolero para que haga las precisiones requeridas. En caso de no desahogarlas en forma debida, su amparo será desechado.


Aunque esta vez se trata de un amparo coloquialmente llamado “buscador”, para saber si existe alguna acción de la autoridad en su contra, Romero Deschamps no se había visto en la necesidad de recurrir a este recurso legal desde el llamado “Pemexgate”, hace más de una década.


En aquella ocasión se ordenó su aprehensión por el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida, en el 2000, pero no fue detenido porque un juez suspendió las capturas y más tarde consiguió que fueran canceladas las acusaciones por falta de elementos.



Raúl Gutiérrez, secretario  general  de la sección 24 del STPRM, se le ha buscado en sus oficinas de Salamanca, sin éxito. Foto: Archivo

Y el Sindicato... calla


El Sindicato de Trabajadores Petroleros sección 24 de Salamanca guarda silencio.


Raúl Rodríguez Gutiérrez, secretario general,  no ha emitido ninguna declaración desde hace una semana que inició el problema de desabasto de gasolina en Guanajuato.


El miércoles y jueves se le enviaron mensajes vía WhatsApp a su teléfono, y se le marcó al número que autoridades oficiales proporcionaron del dirigente, pero las llamadas no entran.


En tanto el histórico ex dirigente sindical local, Fernando Pacheco Martínez, actual secretario del Interior, si contestó la llamada de am el miércoles para sólo decir que ya la postura sobre ese tema era la que había emitido en un comunicado su dirigente nacional, Carlos Romero, en respaldo al Gobierno federal.


Se disculpó que estaba en una reunión y después atendería. Ayer jueves ya no respondió llamadas.


SIGUE LEYENDO:


Vuelca pipa cargada con 30 mil litros de gasolina


VIDEO. Urge salir de crisis: gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez


Descartan que pipas resuelvan desabasto de Pemex en Guanajuato