'Sube 45% ausentismo laboral por desabasto'

'Sube 45% ausentismo laboral por desabasto'

México
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Empresarios del Valle de México acusan retrasos por falta de combustible; afirman que apoyan lucha contra huachicoleo, pero “pudo ser mejor”

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales.

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, aseguró que por el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca aumentó —en una semana— 45% el índice de ausentismo laboral en la zona industrial y la caída hasta en 50% en ingresos de estacionamientos.

Refirió que las empresas de mayor tamaño tienen zonas de carga dentro de sus instalaciones, pero se limita a uso de diesel, en tanto que en todo el territorio mexiquense hay 978 estaciones de servicio, de las cuales más de la mitad no están en operación, de ello derivan los retrasos en la distribución de productos, lo que impacta en los procesos industriales.

Aunque dijo que la cámara está a favor de erradicar la extracción ilegal del hidrocarburo, “creemos que en el sector económico todavía no tenemos en concreto los número de la afectación, pues pensamos que pudo ser una estrategia mejor planeada, porque es un golpe en la mesa, en el que nos deberían comentar cómo vamos a trabajar”.

Retraso de entregas. Refirió que en lo concerniente al desplazamiento de materiales y productos hay un retraso en la llegada de materia prima, principalmente de lo proveniente del Bajío, lo que afecta a 40% de empresas en el corredor industrial de la capital mexiquense

Además, informó que el desabasto de combustible en el Estado de México alteró sectores como el de logística, y ante esta problemática, empresarios han tomado como alternativa cargar combustible en la Ciudad de México, en la zona que no colinda con la entidad mexiquense.

Sin embargo, hasta el momento no tienen cuantificada la pérdida económica, pues deben analizar no sólo la pérdida de ventas en las estaciones de servicio, sino lo perdido en las cadenas de comercios, el impacto en los trabajos, los desplazamientos para buscar dónde cargar combustible y las horas hombre perdidas.

Medina Ortega previó que el tema se agrave en los próximos días, dado que los negocios que tienen reserva de hidrocarburo necesitarán recargar las estaciones de servicio.

Puntualizó que es inminente la necesidad de conocer la estrategia desde el gobierno federal, pues aún con el abastecimiento en algunas estaciones del Valle de Toluca, es crucial que las autoridades señalen cómo deben operar las estaciones para no generar caos.

Confió en que no haya incremento en costos de productos o servicios, a pesar de que la espera de dos o tres horas para poder cargar gasolina ya refleja un impacto o una pérdida, siendo la zona conurbada la más afectada.

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