Busca Ixmiquilpan convertir desechos urbanos en combustible

Busca Ixmiquilpan convertir desechos urbanos en combustible

Mezquital
|

La energía sería para la población y venderían biogás.

Además, la alcaldía tendría que invertir en drenaje, agua potable, electrificación, caminos e instalación de fibra óptica | FOTO: Especial


A través de la instalación de una planta de recolección y tratamiento de residuos sólidos, el ayuntamiento de Ixmiquilpan busca generar energía eléctrica y combustibles como biogás y biomasa, el cual venderían a las cementeras ubicadas en la región.

Sin embargo, para instalar la planta y hacerla pública, se necesitan 231 millones de pesos o desembolsar alrededor de 13 millones anualmente con tal de concesionar el servicio.

Así lo informó el alcalde Pascual Charrez Pedraza, quien acudió al Congreso local a presentar el proyecto y solicitar apoyo de los diputados para auspiciar el gasto y se autoricen los permisos ambientales.


“Tenemos esas dos opciones, que pueda ser una empresa pública o privada; al menos en Ixmiquilpan se trataría entre 70 y 110 toneladas de basura que se generan diariamente; sin embargo, la planta podría tratar residuos de otros municipios”, dijo.

ENERGÍA SERÍA PARA POBLACIÓN Y VENDERÍAN BIOGÁS


Charrez Pedraza señaló que la energía eléctrica sería en beneficio de la población del municipio; mientras, el biogás se vendería a las cementeras instaladas en la región para la quema en los altos hornos.

DE ORIGEN CHINA, COREANA, JUDÍA O ESTADOUNIDENSE


La tecnología de la planta de tratamiento mecánico biológico, generación y aprovechamiento de biogás, producción de combustible y la producción de biomasa con residuos sólidos municipales tiene su origen en otros países.

El alcalde señaló que las empresas que brindarían la tecnología son de origen chino, coreano, judía y estadounidense.

YA CUENTAN CON TERRENO


Con una superficie de 22 mil 470 metros cuadrados, el ayuntamiento ya cuenta con un terreno ubicado en la comunidad de Villa de la Paz, que se localiza al norte del municipio.

Además, la alcaldía tendría que invertir en drenaje, agua potable, electrificación, caminos e instalación de fibra óptica.

En la reunión estuvo el diputado de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, así como representantes de la diputada de Actopan Tatiana Ángeles Moreno.