Miles de trabajadores no reciben pago por el cierre de Gobierno

Miles de trabajadores no reciben pago por el cierre de Gobierno

Mundo
|

La Casa Blanca está realizando preparativos para que el cierre de Gobierno continúe hasta fines de febrero.

El cierre puede durar hasta febrero. FOTO: Internet

Este viernes ha sido el primer día en que cientos de miles de empleados federales perdieron sus cheques de pago debido al llamado 'shutdown', un cierre parcial de la administración pública. Donald Trump declaró esta medida el pasado 22 de diciembre tras la negativa del Partido Demócrata (que tiene mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso) de aprobar el presupuesto de 5 mil 700 millones de dólares para financiar su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro.



 

Este cierre parcial del Gobierno, que ya lleva tres semanas, establecerá este sábado el récord del más extenso en la historia de Estados Unidos. Y podría durar, según informa The Wall Street Journal, varias semanas más.
De acuerdo con fuentes del medio en la Administración Trump, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca está realizando preparativos para que el cierre continúe hasta fines de febrero. Los asesores del mandatario han discutido cómo usar el Discurso sobre el Estado de la Unión que Donald Trump dará el 29 de enero, para advertir a los demócratas sobre su oposición al muro si el 'shutdown' continúa.


 



 


Costo del cierre más alto que costo del muro


La empresa Standard & Poor's ha calculado que si el cierre del Gobierno dura otras dos semanas, el costo total para la economía de Estados Unidos excedería el precio de construcción del muro fronterizo propuesto por Trump, reseña CNBC.
Según la estimación de S&P, solo tomará otras dos semanas para que los gastos por el 'shutdown' alcancen los 6 mil millones de dólares, superando los 5 ml 700 millones que el presidente exigió inicialmente para financiar su plan de Seguridad Fronteriza. La economía de Estados Unidos ya habrá perdido 3  mil 600 millones de dólares para el viernes, precisó S&P.



"Estimamos que este cierre podría cortar aproximadamente 1.200 millones de dólares del PIB real en el trimestre por cada semana que una parte del Gobierno está cerrada. Esto puede parecer un centavo para la mayor economía del mundo, pero significa mucho para los trabajadores que intentan cubrir los costos de su hogar sin sus cheques de pago", apuntó en un comunicado Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P en Estados Unidos.
 


Sigue leyendo:


VIDEO. Barco 'literario' contiene más de 5 mil títulos 

Maestro es expulsado de primaria por racista

Emma Coronel se entera de engaño amoroso del 'Chapo'

Acusa Gobierno de Venezuela ataque terrorista contra bodegas con material hospitalario