Desabasto de gasolina, huracanes y frío aumentan el precio del chile

Desabasto de gasolina, huracanes y frío aumentan el precio del chile

Local
|

Los precios del chile han aumentado en los últimos días; comerciantes culpan al mal clima y el desabasto de gasolina.

El chile ha aumentado en los mercados. Foto: José T. Méndez


El chile serrano alcanza los 98 pesos por kilo en el mercado y los comerciantes argumentan que las lluvias, las heladas, y ahora el desabasto de gasolina ha generado este encarecimiento.


“Los precios de muchos productos se han disparado debido los huracanes registrados en el Pacífico en octubre y noviembre afectaron los sembradíos en Sinaloa, que es donde llega el producto en esta temporada. En el Bajío pegaron fuerte las heladas, y ahora no hay gasolina para traer productos”, comentó José Martínez, comerciante del Descargue Estrella.


Los  chiles serranos se cotizan hasta en $85 pesos el kilo en el Descargue Estrella. Sin embargo la Profeco informa en su página "Quién es Quién en los precios", que en algunos supermercados se cotiza hasta en $98 pesos el kilo.


“En realidad lo que más se afectó fue el precio de los chiles. Los “caloros” o “güeros” están a $46  el kilo; los chiles anchos para el mole a $12; el chile habanero $70. Esto esta critico y se han reducido las ventas”, señala Rosendo Estrada, otro comerciante.


No alcanza a las familias


Las amas de casa preocupadas porque a pesar del incremento al salario mínimo a $108 pesos , ya no alcanza el “chivo”.


“Mi esposo gana apenas 1 mil 600 pesos a la semana. ¿Qué se puede hacer con eso? Antes comprábamos frijol, y con un chile de molcajete comíamos, pero ahora ya hasta comer chile es un lujo”, dijo Lucero Hernández.


Otros productos han bajado de precio, como el jitomate, que de costar $46 pesos el kilo ahora se puede encontrar en el Descargue Estrella “ofertas” de $20 pesos. También está el aguacate que de $70 pesos el kilo bajo a menos de la mitad, a $30 pesos.


+++++++

Precios en el Descargue Estrella:


Chile Serrano    $85
Chile Güero    $46
Chile Ancho    $120
Chile Puya    $95
Chile Habanero    $70
Aguacate    $30
Papa        $11
Limón        $10
Jitomate    $20
Chayote    $10


SIGUE LEYENDO:


2 muertos y 47 heridos en explosión en panadería de París


Miles de trabajadores no reciben pago por el cierre de Gobierno


VIDEO. Barco 'literario' contiene más de 5 mil títulos