Obra pública no se detiene

Obra pública no se detiene

Local
|

A través de coordinaciones en Guanajuato, León, Irapuato, y Dolores, está priorizando la supervisión de obra y así se pague a tiempo.

No para la obra pública. FOTO: Archivo


La obra pública en Guanajuato no se ha detenido, pero hay riesgo de no resolver el abasto de gasolina.


“En este momento van caminando todas las obras que tenemos en proceso (que son aproximadamente 60 en marcha en todo el estado), todas están en ejecución”, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, del Gobierno del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez.



Eso sí, por datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, no soportarán mucho.


“Ellos hablan de alrededor de una semana, sobre el 60-70 por ciento de las empresas constructoras estiman que todavía una semana más es que pueden trabajar sin bajar el ritmo, considerando que la maquinaria es diésel, pero obviamente sí han tenido impacto en la parte operativa y logística”, anotó.



El pasado 9 de enero el sector construcción (CMIC, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Colegio de Arquitectos de León, Colegio de Ingenieros Civiles de León, y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de León) emitieron un pronunciamiento para exigir regularizar el abasto.
Mencionan en la carta que los insumos utilizados por la industria de la construcción que se encuentran directamente relacionados con el uso de gasolina y diésel son los servicios de “Autotransporte de Carga”, que representan entre el 1.5% al 2% del total de insumos utilizados por la construcción, mientras que el “Alquiler de Maquinaria y Equipo” constituyen del 1% al 4% de los insumos totales.
Por fortuna ante la contingencia, dijo, coincide que este mes es un ciclo bajo en la construcción.
El funcionario descartó que el cronograma de próximas licitaciones de obra se piense en modificar.



“En este momento todo sigue, lo que sí es que buena parte del proceso es electrónico, estamos revisando otros esquemas en coordinación con la CMIC Guanajuato de ampliar los trámites que también serían de manera electrónica, como presentación de estimaciones y de más”, apuntó.



Agregó que la Sicom, a través de coordinaciones en Guanajuato, León, Irapuato, y Dolores, está priorizando la supervisión de obra, lo que hará que los pagos a los constructores no se retrasen.