¿Quién exportó mejor talento a Europa?

¿Quién exportó mejor talento a Europa?

Deportes
|

Águilas, Chivas y Tuzos han llevado sus jugadores al viejo continente.

Erick Gutiérrez es de la cantera tuza. Foto Especial


Diego Lainez recién fue desempacado en tierras ibéricas, y con la gloria del Apertura 2018 todavía en sus botines, se convirtió en el cuarto jugador de la cantera americanista en emigrar a Europa en la última década.


 


Parece que se ha vuelto una costumbre que los campeonatos azulcremas, terminen en un desembarco al viejo continene. En el título del Clausura 2013 obtenido también sobre el Cruz Azul, Raúl Jiménez y Diego Reyes fueron al futbol europeo, para el Atlético de Madrid y Porto respectivamente.


 


Apenas al siguiente año, en el Apertura 2014, los azulcremas volvieron a tocar las mieles de la gloria, en aquella ocasión contra unos Tigres, que apenas comenzaban a construir su actual grandeza. La estrella número 12 sólo llevó a Miguel Layún al futbol inglés, con el Watford, para conseguir el ascenso ese mismo torneo.


 


Antes en 2011, Guillermo Ochoa, con el campeonato del 2005 en su palmarés, se marchó a Francia, para reforzar al recién ascendido Ajaccio de Córcega.


 


El otro equipo más popular del nuestro balompié, las Chivas de Guadalajara, también ha exportado una cantidad importante de jugadores al otro lado del charco. A diferencia de las Águilas, los rojiblancos no han logrado emigrar con un título en su bolsillo.


 


En el 2006, con la Copa del Mundo de Alemania recién concluida, y Carlos Salcido vendido al PSV, el Rebaño se consagró campeón en su centenario, pero tuvo que ser hasta el 2008, para que Francisco "Maza" Rodríguez se uniera a su compatriota con la camiseta granjera.


 


Para el Torneo Bicentenario 2010, un joven delantero sería la revelación tapatía, convirtiéndose en campeón de goleo y sin haber disputado el torneo completo, se marchó a la Premier League con el Manchester United, Javier "Chicharito" Hernández. En ese torneo Chivas terminaría eliminado en los cuartos de final por Monarcas Morelia.


 


Con el "Pastor" Almeyda cocinando el título del Clausura 2017, Carlos Salcedo y Marco Fabián partían a la Fiorentina y Eintrach Frankfurt, para cumplir el sueño europeo, sin saber que dejarían en Guadalajara la oportunidad de ser campeón con la camiseta rojiblanca.


 


Los útimos años, han sido para Tuzos de Pachuca, quienes se han revelado como una de las mejores canteras del futbol mexicano, de tal forma, que los dos jugadores más constantes de la actualidad en Europa, son de la Universidad del Futbol.


 


Salidos de la 'Bella Airosa', Héctor Herrera, Hirving Lozano y Erick Gutierrez, son unos de los jugadores más relevantes y con más proyección de cara al futuro para la Selección Nacional.