Pierden despachadores propinas y llevan a sus casas 80 pesos diarios

Pierden despachadores propinas y llevan a sus casas 80 pesos diarios

Local
|

Los despachadores de gasolina ganaban más en las propinas que de su sueldo pero ante el desabasto solo ganan 80 pesos al día.

Para los despachadores, las propinas representan las ganancias fuertes del día pero ya no las tienen. FOTO: Fátima Escalante


Cientos de despachadores de estaciones de PEMEX en Irapuato continúan cumpliendo sus jornadas laborales completas en las gasolineras que no tienen servicio y se ven obligados a ganar únicamente el salario mínimo, con una perdida de hasta 600 pesos en propinas.


Desde el sábado 5 de enero despachadores trabajan en la limpieza de las estaciones y venta de aditivos, aceites y otros accesorios para autos.



Estos trabajadores estaban acostumbrados a ganar propinas al abastecer combustible, servicio de limpieza de parabrisas, aire en las llantas, cambio de aceite entre otras cosas.


Señalaron que se les tiene prohibido dar entrevistas a medios de comunicación por lo que en calidad de anónimo uno de ellos señaló que en realidad viven de las propinas.

"No te miento, en los días buenos hasta 600 pesos en puras monedas de propina, con los 80 pesos que nos pagan aquí pues no nos alcanza", dijo.


Destacó que actualmente continúan cumpliendo con sus horarios laborales a la espera de que se reactive la distribución habitual de combustible en el municipio.


"Ya estamos preocupados, la verdad es que, si nos afecta, y luego llega pipa y hasta de madrugada andábamos surtiendo y ya después, otra vez si trabajo, sin propina', explicó.

En Celaya los despachadores sufren la misma situación


Todos se han visto afectados, directamente o indirectamente con el desabastecimiento del hidrocarburo, incluso los despachadores de las diversas estaciones de servicio de la ciudad.


En cada estación recorrida que se encuentra cerrada se puede ver un número menor de trabajadores, es notorio que no hay tantos como normalmente había.



Algunos comentan que los han tenido que descansar por no haber actividad, o a medio día les dicen que se vayan a sus casas.

"Pues esta triste, lo bueno es que aquí nos siguen pagando normal, venimos todos los compañeros, solo que unos estamos de guardia y otros se quedan adentro", comentó un despachador.


Donde más recienten es en las propinas, ya que antes trabajaban de manera normal, ofrecían servicios de checar el aire, el aceite y la moneda otorgada era de gran ayuda.

"Si no hay servicio ¿pues de dónde? y si llegan las pipas, pues a surtir la gasolina lo más pronto, se forman las filotas, y es atender rápido", comentó Juan, despachador.


En otras estaciones, no han descansado a personal, siguen trabajando de manera habitual pero la paga es solo un porcentaje.


Con información de Mauricio Ortiz 


Te recomendamos:


¿Dónde cargar gasolina? Checa cómo saber dónde habrá pipas 


VIDEO. ¿Convoy de pipas con gasolina vienen rumbo a Guanajuato?

VIDEO. Comando amaga a velador, lo dejan encerrado y se roban 13 vehículos de taller

Capturan a delincuentes que asaltaron y mataron a un hombre en Las Arboledas