Aumentarán cuotas en estancias de Sedesol por cambio de administración federal

Aumentarán cuotas en estancias de Sedesol por cambio de administración federal

Local
|

Con el cambio en la Secretaría, ahora del Bienestar, desconocen si continuarán los subsidios para esos establecimientos; prevén deserción.

Las estancias pasarán a ser particulares. Foto: Lorena Rosas


Las cuotas mensuales de estancias infantiles incrementarán hasta en 100 por ciento, ya que las instituciones aún desconocen si continuará el programa federal dependiente de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol).


A través de una denuncia ciudadana, una madre de familia, quien pidió resguardar su identidad, acusó que la estancia infantil ubicada en Mineral de la Reforma cobrará mensualmente mil 500 pesos, cuando la cuota del año pasado fue de 750 pesos.


En tanto, las autoridades educativas de la estancia argumentaron, a través de una circular, que las escuelas laborarán como instituciones particulares, ya que hasta la fecha no hay reglas de operación para el programa federal.


Lo anterior, derivado del cambio de gobierno y la reestructuración de las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy denominada del “Bienestar”.

Estancias serán ahora particulares


A través de un aviso escrito, autoridades de la estancia infantil de Mineral de la Reforma explicaron que ya no habrá becas, pues no hay parámetros para que dichos inmuebles puedan operar.


“Al no contar con reglas de operación no podemos firmar convenio, mientras tanto no tenemos apoyo del subsidio, ya no hay becas. Hasta el momento ya no son beneficiarias del programa”, declaró.


Por tal motivo, las autoridades solicitaron mil 500 pesos al mes por cada estudiante de la institución, ya que solo así evitarían cerrar la institución “por falta de dinero”.

Pagos quincenales de 750 pesos


La madre de familia que expuso la situación explicó que la institución a la que acude su hijo de tres años había cobrado 750 pesos mensuales hasta el último mes de 2018.


Esto, como parte de una beca hacia los alumnos que diariamente acuden de las 8:00 a las 16:00 horas.


Sin embargo, a partir de febrero cada estudiante deberá de pagar mil 500 pesos mensuales; es decir, el doble, situación que se prolongará hasta el primer trimestre de 2019, dijo la denunciante.


Por tal motivo, la madre de familia estimó que al menos podría existir 30 por ciento de deserción escolar, derivado del aumento en la cuota mensual.


“En cuestión de dinero no se había registrado ningún abuso, solo es la cuota mensual (…) no todas las mamás van a poder cubrir los gastos”, dijo.


La estancia de Mineral de la Reforma atiende a 25 niños desde los tres meses de edad y hasta los tres años; es decir, desde la etapa lactante hasta maternal.


SIGUE LEYENDO:


Inauguran réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca


Fallas en camiones de limpia retrasan recolección de desechos en Huejutla


Desabasto de agua potable en la Huasteca, por daño en tuberías