Advierte gobierno federal posibles enfrentamientos con huachicoleros por resguardo de ductos

Advierte gobierno federal posibles enfrentamientos con huachicoleros por resguardo de ductos

Tula Tepeji
|

Abraham Mendoza, delegado federal, acudió este día a Santa Ana Auehuepan tras muerte de un hombre y retención de militares.

Se han desplegado elementos militares para proteger ductos. Foto: Especial


Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, informó que fueron desplegados integrantes del Ejército en todo el territorio hidalguense con el objetivo de cuidar ductos de Pemex, por lo que no descartan enfrentamientos en las zonas con mayor incidencia por robo de hidrocarburo.


En entrevista, Mendoza Zenteno comentó que el Ejército Mexicano resguarda todos los ductos del país, sobre todo en la zona en que han sido saboteados, tal y como lo ha informado en días pasados el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Al cuestionarle sobre dónde existe el sabotaje del que habla el Ejecutivo federal sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, comentó que se trata de la zona colindante entre Puebla e Hidalgo, en el municipio de Cuautepec.



Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo.

'Huachicoleros de cuello blanco'


Mendoza Zenteno recalcó que aunque el operativo busca detener la extracción ilegal de los ductos, acusan que los “huachicoleros de cuello blanco son los que más daño han causado a Petróleos Mexicanos(Pemex) ya que han robado más de 60 mil millones de pesos al año.


Lo anterior lo comentó después de acudir a la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, donde la mañana del domingo una persona falleció y cinco soldados fueron retenidos y golpeados por pobladores.


La presencia del funcionario federal tuvo el objetivo de atender a los familiares del fallecido, a quienes aseguró que el hecho será investigado y realizarán el deslinde de responsabilidades.


"La gente de Santa Ana debe estar convencida que con este nuevo gobierno habrá oportunidades de empleo, oportunidades para estudiar y para que los jóvenes tengan una expectativa de vida futura", dijo.


Recalcó que es necesario reconocer que Santa Ana es una zona conflictiva y que es necesario que todos contribuyan a crear un clima de paz.


Reconoció que es posible que haya enfrentamientos entre los elementos del Ejército y los delincuentes; sin embargo, dijo que realizarán lo necesario para aclarar lo ocurrido este día en esa comunidad de Tula.


SIGUE LEYENDO:


Buscan pachuqueños gasolina en grupos de WhatsApp


Busca Ixmiquilpan convertir desechos urbanos en combustible


Le disparan en la cabeza y el cuerpo lo encuentran en Tlaxcoapan