Acusan trabajadores del Túnel Emisor Oriente despidos injustificados

Acusan trabajadores del Túnel Emisor Oriente despidos injustificados

Tula Tepeji
|

Empleados cesados en Sistemas de Microtuneleo acusan que no fue respetada su antigüedad laboral.

Los despidos continuarán y aunque no saben la cantidad exacta, calculan que son alrededor de 200 personas | FOTO: Especial


Durante dos días, trabajadores de la empresa Sistemas de Microtuneleo mantuvieron un paro de labores en las inmediaciones de la Lumbrera 21A, del Túnel Emisor Oriente (TEO); esto, tras acusar despidos masivos y que no respetan antigüedad al pagar finiquitos.


En entrevista con los empleados, comentaron que las labores de excavación del tramo seis de la Lumbrera, están concluidos, pero aún falta el revestimiento; aun así, la empresa ha comenzado a despedir a los trabajadores en bloques de diez personas.



Comentaron que la empresa ya despidió a 20 empleados, pero al momento de pagar la liquidación no respetan la antigüedad, ya que solo cubren la semana trabajada, la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones, además de un recurso que la empresa denomina "ayuda humanitaria", que corresponde a 45 días laborados.


Sin embargo, la antigüedad de los trabajadores no es respetada, toda vez que algunos suman entre diez y 11 años de labor con la empresa; otros acumulan tres años, aun así, solo les dan un recurso equivalente a 45 días.


Ante esta situación, la tarde del pasado lunes decidieron que el martes realizarían un paro de labores que se extendió hasta el miércoles. Sin embargo, este día desistieron con tal de no incurrir en algún delito.


Informaron que ningún representante de la empresa llegó para negociar con ellos, razón por la que solicitarán sus finiquitos por la vía legal. Para ello, en próximos días acudirán a la Secretaría del Trabajo.



Asimismo, manifestaron que los representantes de la empresa les informaron que continuarán los despidos, y aunque no saben la cantidad exacta, calculan que son alrededor de 200 personas.


Por último, también refirieron que pese a que les descuentan cuotas sindicales, desconocen quién es su líder de organización y tampoco ha acudido a apoyarlos.