Desconfían habitantes de Tepeji de alarmas vecinales

Desconfían habitantes de Tepeji de alarmas vecinales

Tula Tepeji
|

La administración municipal ha encontrado rechazo entre los pobladores para la instalación de los dispositivos.

FOTO: Especial


Pobladores de Tepeji del Río se han mostrado renuentes a instalar una alarma vecinal, argumentan que la funcionalidad de las cámaras del programa Hidalgo Seguro no es la que esperan y consideran que las alarmas tampoco serán útiles.

Así lo comentó Eder Castillo Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río.



En entrevista, el funcionario mencionó que les asignaron mil 200 alarmas vecinales, las cuales le fueron entregadas el 20 de diciembre. Sin embargo, su asignación fue complicada debido a las festividades decembrinas y el cambio de delegados.

Dijo que a finales de año tuvieron una reunión con 24 delegados a los que solicitaron apoyo para localizar a vecinos que cuenten con línea de teléfono y que quieran recibir una alarma vecinal, no obstante, solo dos de ellos les llevaron una lista de diez personas.



Castillo Pérez comentó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) les informó que en Tepeji existen más de cinco mil líneas telefónicas activas, pero no les dijeron dónde se encuentran, por lo que buscaban localizarlas por medio de los delegados, aunque debido a que estaban al final de su periodo, ya no cooperaron, dijo.

MOLESTIA DE VECINOS POR FUNCIONAMIENTO DE CÁMARAS


Comentó que los tepejanos han sido renuentes a la instalación de las alarmas vecinales, ya que consideran que si operarán igual que las cámaras, entonces no serán muy funcionales.

Refirió que han colocado 172 cámaras de vigilancia en tiempo real, pero en caso de que necesiten la grabación de alguna, tienen que hacer un trámite administrativo ante el C4 para acceder a la cinta requerida.

Dicha situación ha retrasado las respuestas a los ciudadanos y eso genera molestias, ya que consideran que el proceso es muy tardado.

26 POR CIENTO DE AVANCE


Comentó que, derivado de la falta de apoyo de los delegados y la poca participación ciudadana, la semana pasada tuvieron una reunión con empresarios y directivos de escuelas para colocar las alarmas vecinales.

Tras el encuentro asignaron 320 alarmas (26 por ciento del total) y esperan que para febrero todas sean colocadas; no obstante, los dispositivos funcionarán hasta marzo o abril, cuando el C5i entre en operación, comentó.