Afecta a expositores de Intermoda desabasto de gasolina

Afecta a expositores de Intermoda desabasto de gasolina

Valor Agregado
|

Coinciden empresarios guanajuatenses del sector vestir que la falta de combustible perjudica la cadena desde la producción hasta la entrega.

Patricia López. Foto: Silvia Millán.


La entrega de material y producto terminado entre las principales afectaciones que identifican empresas manufactureras de Guanajuato, por la falta de combustible.


Un promedio de 48 marcas guanajuatenses acudieron como expositores en la edición 70 de Intermoda, que se realiza en Guadalajara del 15 al 18 de enero. 


El traslado desde sus puntos de origen a Guadalajara se convirtió en la principal complicación para ellos ante el desabasto de gasolina, situación que comparten ambos estados Guanajuato y Jalisco.


Dejan de visitarlos


La compañía Mandarina Dulce Moda, debió preparar sus muestrarios de productos con seis semanas de anticipación para estar listos en la exposición de Intermoda. 


Sin embargo, en esta edición no lograron reunir los materiales, porque desde hace dos semanas comenzó el desabasto de gasolina en Moroleón.


Explicó Jorge Francisco García Escutia, gerente de la compañía, “las telas son el insumo principal y nos están fallando los proveedores”

Llegan en auto que usa diésel


Esta situación redujo al 70% la cantidad de productos que debían generar, regularmente elaboran una colección de 110 modelos, ahora sólo hicieron 80 modelos en 129 prendas para participar en Intermoda. 


Para ir a Guadalajara no tuvieron problema usaron un vehículo que usa diésel, platicó.


Recogen material


Ante la falta de combustible en León, compañías como Stazione han tenido que colaborar con sus proveedores para recoger parte de los insumos y evitar así detener la producción.


Esta son algunas de las medidas que implementó Juan Manuel Hernández, director de la marca dedicada a la fabricación de artículos de piel. “Los mismos proveedores a veces nos piden recoger las hebillas, pieles, por la falta de gasolina”, detalló. 


Para acudir a la exposición en Guadalajara consiguieron gasolina, llenaron el tanque la unidad, en el camino encontraron una estación con servicio y lograron rellenarla.


“Pensamos que estaría complicada la feria porque la gente tendría miedo de trasladarse aquí ya que igual que en León el caos por la falta de gasolina”, dijo el empresario. 


Pérdidas por gastos fijos


“Prácticamente no estamos trabajando, no podemos ir a cobrar, traer insumos que nos faltan, se paró la producción a finales de la semana pasada”.


Así lo expuso Patricia López, propietaria de la marca Flor de Canela empresa asentada en Moroleón.


Este municipio tiene desabasto de gasolina desde hace dos semanas detalló la empresaria.


“Tengo pérdidas económicas por los gastos fijos, tengo empleados parados porque no hay gasolina... me representa pérdidas económicas en muchos aspectos”, precisó Patricia. 

Esperan 5 horas


Ante el compromiso de acudir como expositores, tuvieron que formarse cinco horas para cargar diésel, este combustible comienza también a escasear Moroleón, expuso Patricia.


“Ya teníamos pagado el stand es una inversión fuerte no podíamos quedarnos sin asistir. En el camino (a Guadalajara) no encontramos ninguna (gasolinera) abierta, por lo que decidimos usar solo una camioneta”, señaló.


Se abastecen desde antes


Recolectar gasolina de diferentes estaciones durante varios días le tomó a María José López Romero abastecer la camioneta que utilizarían para trasladarse al evento de Intermoda. 


María José colabora en el departamento de ventas de la compañía Moda de Abigail, empresa leonesa dedicada a la fabricación de calzado.  “Es un peligro me fui con miedo, porque me dijeron que estaban asaltando, no dormí nada ese día para cargar (gasolina) fue mucho desgaste. Estamos preocupadas, cuando llegamos al hotel preguntamos si había gente, tengo una cliente de Mexicali que estaba pensando no venir”, detalló.



TODOS VEN: