Diclofenaco, una amenaza para el corazón

Diclofenaco, una amenaza para el corazón

Ideas y Estilo
|

Doctores aseguran que el medicamento no debe estar disponible sin receta; es asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Especialistas aseguran que el diclofenaco no debería estar a la venta libre en ningún país. Fotos: Especiales.


El diclofenaco es usado en todo el mundo ya que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para tratar el dolor y la inflamación. Pero sus riesgos cardiovasculares en comparación con los de otros AINES tradicionales nunca se han examinado en grandes ensayos aleatorios controlados y las preocupaciones actuales sobre estos riesgos hacen que estos ensayos no sean éticos.


El analgésico se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, en comparación con el paracetamol y el uso de otros analgésicos.


Los hallazgos médicos indican que el diclofenaco no debe estar disponible sin receta médica y, cuando se prescribe, tiene que ir acompañado de una etiqueta frontal que advierta sobre sus riesgos potenciales.


Investigaron los riesgos


Un equipo de investigación del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, examinó y estudió los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenaco en comparación con no AINEs, con otros AINEs tradicionales y con paracetamol.

Los resultados


Los resultados se basan en datos de registros nacionales para más de 6.3 millones de adultos en Dinamarca con al menos un año de registros continuos de recetas, antes del ingreso al estudio en enero 1996.


Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial. La edad promedio fue de 46-49 años entre los participantes que comenzaron con AINE y 56 años entre los que empezaron con paracetamol.


Después de tener en cuenta factores influyentes, la ingesta de diclofenaco durante el periodo de estudio (1996-2016) se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares en comparación con otros AINE tradicionales (ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. Los efectos secundarios que tuvieron los participantes fueron: latidos cardíacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y ataque cardíaco. 


Recomiendan otras medicinas 


El diclofenaco también se asoció con un incremento de la tasa de muerte cardíaca y un mayor riesgo de hemorragia digestiva, en comparación con los AINE, ibuprofeno o paracetamol; pero no con naproxeno.


Los investigadores señalan que, aunque aumentó el riesgo relativo, el riesgo absoluto se mantuvo bajo para el paciente individual.


Cuando los resultados se analizaron por el riesgo cardiovascular inicial, también aumentó por mil el número de eventos por año.


“El tratamiento del dolor y la inflamación con AINE puede valer la pena para algunos pacientes para mejorar la calidad de vida a pesar de los posibles efectos secundarios -escriben-. Considerando sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, sin embargo, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINE tradicionales”.


Los doctores comentaron que debido a los resultados, este no debería estar a la venta libre en ningún país, ni consumirse de manera frecuente sin consultarlo antes con un médico que determine si es necesario.


Sigue leyendo:

Sigue clima frío en Guanajuato

¡Estos lápices están hechos de periódico y puedes plantarlos para sembrar verduras!

Asegura Comisión de Seguridad que exigirán resultados a Zamarripa como Fiscal

Estas son las peticiones de empresarios leoneses al presidente López Obrador