#Día15SinGasolina Llega AMLO a León sin resolver desabasto, se espera anuncie apoyo a IP

#Día15SinGasolina Llega AMLO a León sin resolver desabasto, se espera anuncie apoyo a IP

Local
|

Aseguran empresarios que Presidente viene a anunciar integración de consorcio de empresas del sector calzado.

El evento está programado a las 4:30 de la tarde en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Foto. Especial/Am


Con 15 días de crisis por desabasto de combustible en Guanajuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en León para presentar el programa de apoyo de la Banca de Desarrollo: Hacia la conformación de un nuevo modelo productivo en el sector cuero y calzado.


El evento está programado a las 4:30 de la tarde en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus León, con una convocatoria esperada de alrededor de 1,200 empresarios.


Se espera al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; el director general de Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Están invitados también el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Héctor López Santillana.

INTEGRACIÓN DE CONSORCIO DE CALZADO


El empresario leonés y “morenista” Aurelio Martínez Velázquez adelantó que un anuncio sería la integración de un consorcio de empresas del sector calzado y proveeduría para fortalecer el sector.


"Es la puesta en marcha. Es una marca propia con fábricas que sumen esfuerzos, y la idea es sacar la marca a competir en el mundo, apoyada por Nacional Financiera, con un Consejo de Administración profesional, es un tema que se hizo con un grupo de pequeños y medianos empresarios de León".


El que fuera dirigente de Coparmex León agregó que el evento viene a dar tranquilidad a los leoneses y empresarios que no votaron por AMLO y perciben incertidumbre en el rumbo económico.


"Es un buen mensaje que en León se anuncie el nuevo Plan de Nacional Financiera, eso demuestra que hay un compromiso del Gobierno Federal con León y Guanajuato, aun y cuando aquí no ganó, ese discurso de que estamos castigados (por el Presidente de la República), se demuestra lo contrario.


"Y en el tema actual del desabasto de gasolina el Presidente viene a dar la cara y aún sabiendo las molestias y las pérdidas económicas que tenemos, que venga en crisis también da tranquilidad de que nos pueda transmitir algo de los resultados y de la estrategia que se está llevando a cabo", apuntó.

MÁS APOYOS A SECTOR PRODUCTIVO


El representante de Nafin en Guanajuato, Carlos Magdaleno del Mazo, adelantó que habrá más apoyos.


“Se van a anunciar apoyos para el sector productivo de México, el Presidente y el Director General de Nafin van a explicar a qué se refieren, lo que van a anunciar ni yo lo conozco, se van a detonar”, dijo.


En 2018 Nafin aterrizó en Guanajuato apoyo financiero por $15 mil millones y “con estos apoyos nuevos la idea es sí tener un avance considerable en apoyar más empresas y colocar más recursos”.

RESPUESTAS AL DESABASTO


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, espera que la visita del Presidente vaya acompañada de que se garantice la pronta normalización del abasto.


“Esperamos que haya sensibilidad total de la problemática, que el Presidente llegue con la información realista de lo que está pasando y por supuesto que ya nos dé fechas muy claras para terminar con esta problemática, cuáles serán las siguientes acciones, cuándo vamos ir viendo los resultados. Sí esperamos que sea una visita que nos dejé, sino la tranquilidad por lo menos la certeza de que va a durar (el desabasto) tanto tiempo, y ya no se va a volver a presentar porque se cambiará la distribución”.


El CCEL espera presentar un planteamiento al Presidente para el respaldo de todos los afectados.


“Los daños han sido cuantiosos y sí tendría que haber, como ha sucedido en otras zonas del país donde hay una problemática, y más en este caso provocada por el propio Gobierno, sí tiene que haber una política de resarcir el daño, no solamente para las empresas sino para la población general”, sostuvo.


El dirigente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, pidió sensibilidad de AMLO “ante la problemática derivada de las decisiones valientes, sí, pero de la falta de una estrategia adecuada”.


“Hoy todavía seguimos teniendo alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio funcionando en León, es una situación muy crítica, de pérdidas para todos los sectores, y eso repercute en la economía de todos, es un efecto multiplicador, y no tenemos información (cuándo se resuelva). Pero más aún pedimos sancionar y encarcelar a todos los eslabones de esta cadena de robo de combustible”.

DA AMLO LA CARA


La senadora leonesa por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, destacó que Andrés Manuel López Obrador 'toma el toro por los cuernos' al enfrentar el problema, prevenirlo y castigar a los culpables.


“Era más grave lo que se estaba viviendo en el país desde hace muchos años sin que nadie hiciera absolutamente nada. El Presidente no le teme a la verdad, no le teme a la justicia, y se sabía que, por ser Guanajuato, habría una situación de mayor emergencia, pero esa no la creó el Presidente, la emergencia fue por la omisión en la que se cayó en el Estado para permitir el huachicoleo”, señaló.


Respecto a la exigencia de solucionar por completo el desabasto de gasolina en Guanajuato, la leonesa agregó que la respuesta no depende sólo del Presidente, sino del resultado que va dando la estrategia.


“Sí hay un gran problema en varios estados, pero se trabaja muchísimo para normalizar la distribución”.


El diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, resaltó que AMLO “viene y da la cara”.


“Es un hombre que no rehuye a los temas, está acostumbrado a enfrentarlos y ahí está la prueba de que estará aquí de visita, lo más fácil sería no haber programado la visita con este tema del combustible, él viene a dar la cara a los guanajuatenses y espero que su presencia nos dé buenas noticias, que para mí ya existen desde que se está enfrentando el robo de combustible, causa de violencia en Guanajuato”.


El expriísta dijo entender la molestia social por el desabasto pero pidió respaldar al Presidente.


“Guanajuato está en los primero lugares de homicidios dolosos y hasta cuándo íbamos a esperar que se resolviera el programa de la inseguridad, se tenían que tomar acciones duras, difíciles, que desgastan, pero es una acción valiente, que mañana vamos a aplaudir cuando regrese la tranquilidad”, anotó.


Tragedia en Hidalgo

Tragedia: 20 muertos y 71 heridos en explosión de toma que ordeñaban pobladores

Activa Ejército plan DN3 en Tlahuelilpan, luego de explosión en toma clandestina

Aprovechan fuga en Tlahuelilpan para llevarse gasolina en garrafones

Sigue leyendo:


#Día14SinGasolina Estaciones en las que hoy puedes encontrar gasolina


¿Desabasto de gasolina? Luis García presume viaje a San Miguel de Allende

#Día14SinGasolina ¿A qué equivalen las millonarias pérdidas por desabasto de gasolina en Guanajuato?


¿Ha funcionado plan contra huachicol en Guanajuato?


#Día14SinGasolina ¡Se buscan 2 mil conductores de pipas! Lanza Secretaría del Trabajo convocatoria