Aseguran zapateros que perderán 40% de mercado por apertura de mercado con Vietnam

Aseguran zapateros que perderán 40% de mercado por apertura de mercado con Vietnam

Valor Agregado
|

Señalan que en el extranjero las fábricas son 17 veces más grandes que las mexicanas.

El daño, a decir de Gómez Tamez, se comenzará a percibir en los próximos tres años. Foto: Especial


La industria de calzado podría perder 40% del mercado nacional, con la apertura al mercado de Vietnam, afectando 3 mil empresas nacionales.


Este es el impacto que tendrá el sector zapatero la integración de México, al Tratado del Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).


Estudios realizados por Ciceg, estiman que en los primeros cinco años, 3 mil empresas se pueden ver afectadas, considerando 10 mil existentes de todos los tamaños, el impacto se traduce en 30% al sector explicó, Gómez Tamez.


"Se estaría pasando del 30% del valor de la producción de calzado, pasando de fabricar 100 millones de pares a entregar el 40% del mercado nacional, se oye una cifra alarmante que sin duda lo es”, señaló el directivo.

EXTRANJEROS TIENES FÁBRICAS MÁS GRANDES


Entre las razones que originan esto es que Vietnam, Malasia, Camboya, Indonesia, Tailandia tienen fábricas 17 veces más grandes que las mexicanas.


Sumado que las condiciones de pago de impuestos, insumos y mano de obra es menor en comparación con México, además de que estas naciones cuentan con inversión de capital chino.


El daño, a decir de Gómez Tamez, se comenzará a percibir en los próximos tres años, de presentarse la triangulación de producto chino a través de estos países.


"Todos estos elementos hacen que el calzado vietnamita genere un impacto en la industria del calzado nacional”, señaló Gómez Tamez.


En las importaciones están involucradas 35 fracciones arancelarias, que ahora tienen arancel de 20%, que se reducirán gradualmente hasta ser cero.


“En cuanto a la industria del calzado, a quien va a beneficiar es a los importadores, se va a hacer más ricos a costa de la industria nacional”, remarcó el directivo.


En este sentido puntualizó que es pronto para hablar de un daño que ya se ha materializado, pero que desde luego la amenaza subsiste.

ACCIONES A REALIZAR


El presidente ejecutivo de Ciceg refirió que continúan trabajando en colaboración con la Secretaría de Economía, buscando la creación de nuevos mecanismos que permitan mitigar el daño con Vietnam.


Donde se incluyen tres estrategias:


Implementar un sistema de monitoreo de importaciones de Vietnam, que mida en tiempo real el daño que pueda estar causando a la industria en producción, ventas y rentabilidad.


Trabajar con el gobierno para que exista una oficina en Vietnam que verifique que se cumpla la regla de origen, evitando que los países asiáticos específicamente Indonesia y China utilicen a Vietnam como una puerta de entrada.


Además de mejorar los controles en las aduanas para continuar en la lucha al contrabando.


En su momento estas acciones se plantearon durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, pero el tiempo no les permitió concertar la idea de la oficina en Vietnam.


El dato: El tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.


"Ya no hay nada que hacer nada contra esto, estamos trabajando para buscar nuevos mercados para vender productos de mayor valor. No beneficia a nadie desgravar esos aranceles, la único que van a hacer es darles más negocio a los importadores", Luis Gerardo González García, Presidente CICEG.


Tragedia en Hidalgo

Tragedia: 20 muertos y 71 heridos en explosión de toma que ordeñaban pobladores

Activa Ejército plan DN3 en Tlahuelilpan, luego de explosión en toma clandestina

Aprovechan fuga en Tlahuelilpan para llevarse gasolina en garrafones

Sigue leyendo:


#Día14SinGasolina Estaciones en las que hoy puedes encontrar gasolina


¿Desabasto de gasolina? Luis García presume viaje a San Miguel de Allende

#Día14SinGasolina ¿A qué equivalen las millonarias pérdidas por desabasto de gasolina en Guanajuato?


¿Ha funcionado plan contra huachicol en Guanajuato?


#Día14SinGasolina ¡Se buscan 2 mil conductores de pipas! Lanza Secretaría del Trabajo convocatoria