Responsabiliza PAN a gobierno federal por tragedia; Morena respalda combate a huachicol

Responsabiliza PAN a gobierno federal por tragedia; Morena respalda combate a huachicol

Local
|

Representantes de partidos en Hidalgo dieron su opinión respecto a la explosión ocurrida en Tlahuelilpan el pasado viernes.

Víctimas de la explosión de un ducto de Pemex | FOTO: Archivo AM

Desde advertir a la población sobre la peligrosidad de manipular ductos de Pemex y la petición de no criminalizar a la ciudadanía, hasta responsabilizar al gobierno federal y su “equivocada estrategia”, son algunas opiniones de representantes de partidos políticos en Hidalgo ante la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan el pasado viernes.



Hasta la noche de ayer, el número de víctimas de la explosión de un ducto en el ejido San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, ascendía a 91 personas.

TRAGEDIA MUESTRA EL RIESGO DE MANIPULAR DUCTOS: MORENA

Los hechos ocurridos en Tlahuelilpan son una muestra del alto riesgo que implica manipular ductos de hidrocarburo de forma ilegal, consideraron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo.

A través de un comunicado de prensa, los diez integrantes del partido que permanece sin dirigente, respaldaron la política contra el robo de combustible que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sentimos mucho la pérdida de familiares, amigos y ciudadanos que, por cualquiera que sea el motivo, acudieron al sitio en el cual se originó la tragedia. A la población en general, expresamos que lo acontecido muestra el alto riesgo que implica el manipular los ductos de hidrocarburo", señalaron.

Por lo anterior, agregaron: "Confiamos que el pueblo de Hidalgo contribuya a erradicar esta forma de crimen organizado. Morena será uno de los principales promotores para que, si existen responsabilidades, se actúe con el mayor apego a la ley y no exista lugar a dudas en las investigaciones que se llevan a cabo".

RESPONSABILIZA PAN A GOBIERNO FEDERAL

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, dirigido por Cornelio García Villanueva, responsabilizó de la tragedia al gobierno federal por la "ineficiencia" en la estrategia que se implementó a principios de año para combatir el robo y desabasto de hidrocarburo.

Incluso, sugirió a los gobiernos federal y de Hidalgo tomar el ejemplo del estado de Guanajuato, gobernado por panistas, para resolver el problema de desabasto de combustible.

"No saber hacer las cosas no es malo, lo malo es no tener la humildad de pedir ayuda y pensar que lo saben todo. Si no pueden, vean cómo el estado panista de Guanajuato resolvió el problema de desabasto sin usar los ductos de Pemex y sin poner en riesgo a la ciudadanía".

Respecto a la tragedia, el PAN en el estado mencionó que "lamentamos profundamente" el fallecimiento y lesiones de pobladores de los municipios aledaños a Tlahuelilpan.

Finalmente, consideraron que en la estrategia para acabar con el huachicol "no se tomó en cuenta el daño colateral hacia las personas que día a día se ganan el sustento con su trabajo honesto, comerciantes, empleados, campesinos y profesionistas".

PIDE PT NO CRIMINALIZAR A POBLADORES DE TLAHUELILPAN

Flor Guadalupe Ibarra, integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, pidió no llamar 'pueblo huachicolero' al municipio Tlahuelilpan.

Esto lo dijo al tiempo de lamentar la tragedia ocurrida el pasado viernes en el municipio en la que 91 personas perdieron la vida.

"No es población huachicolera, son personas que estuvieron presentes en el lugar ante la necesidad del combustible; por ello es injusto que se le juzgue a la gente de esta forma", señaló Guadalupe Ibarra.

Finalmente, aseguró que el verdadero origen de la tragedia son las reformas estructurales implementadas durante los gobiernos federales del PRI y PAN que encarecieron el precio de los combustibles y empobrecieron a la población.