Compras de pánico en Jalisco provocan que cierren 85% de las gasolineras

Compras de pánico en Jalisco provocan que cierren 85% de las gasolineras

México
|

El abastecimiento de gasolina en la entidad es insuficiente y autoridades señalaron que agrava aún más con compras de pánico.

Pocas gasolineras surten combustible. Foto: Ilustrativa.


Debido a que Pemex no ha logrado cumplir con el suministro de combustible acordado para Jalisco la semana anterior, el déficit en el abasto de hidrocarburo se mantiene en 40%.


Sin embargo, las compras de pánico en que han incurrido los automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara han provocado que en la ciudad el 85% de las estaciones de servicio se mantengan cerradas, informó el coordinador del gabinete económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde.


El funcionario dijo que desde que se reabrió el ducto Salamanca-Guadalajara para tratar de normalizar el suministro este fin de semana ha habido mucha intermitencia en el envío de combustible y sólo ha llegado a la ciudad el 50% de la gasolina que Pemex acordó enviar por esa vía.

Afecta explosión de Tlahuelilpan


La semana anterior, tras sostener una reunión con los gobernadores de los estados afectados por el desabasto, Pemex informó que el sábado reabriría el ducto para hacer pruebas y enviar 45 mil barriles de combustible a Jalisco, donde circulan poco más de 3.6 millones de vehículos; eso se sumaría a otros 45 mil barriles que se enviarían por pipas y así se estimaba que el lunes la situación estuviera normalizada.


Sin embargo, tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se aplazó la reapertura hasta el domingo por la mañana y debió interrumpirse en al menos tres ocasiones porque se detectaron tomas clandestinas; este lunes por la mañana Pemex informó que el ducto se mantuvo abierto hasta las 7 de la mañana, logrando enviar 22 mil barriles de los 45 mil pactados, y se cerró por falta de gasolina en Salamanca.


Esta situación provocó molestia en el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien durante una gira de trabajo por Puerto Vallarta señaló que el gobierno federal está lejos de solucionar el problema porque ya no se trataba de un tema de logística, sino de falta de gasolina.

Pipas


Minutos más tarde, el coordinador del gabinete económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que la empresa petrolera acababa de informarles que el ducto se acababa de reabrir y se mantendría así hasta enviar los 45 mil barriles pactados para este fin de semana.


Después de eso, explicó Guzmán Larralde, el ducto se cerrará y cada dos días se suministrarán 20 mil barriles de combustible para Guadalajara; de esta forma, y sumando los 45 mil barriles que se supone llegan diariamente en pipas desde los puertos de Manzanillo y Mazatlán, el suministro podría llegar hasta el 90% en los próximos días, pero se requeriría que los automovilistas dejen de hacer compras de pánico para mejorar los inventarios, señaló el funcionario.


Todos están leyendo:


Toma protesta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla


Reestructuran 160 mil cuentas Infonavit ante créditos ‘impagables’