Pérdidas por desabasto impactan a empresarios

Pérdidas por desabasto impactan a empresarios

Valor Agregado
|

Calcula Concanaco afectación en 18 mil millones por falta de combustible en 8 Estados.

Quieren resultados de estrategia ‘no borrón y cuenta nueva’. Foto: Tomada de Forbes México.


El 80% de la afectación a las empresas por el desabasto de combustible recae en las micro y pequeñas empresas, expuso José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).


Entre las entidades que tienen escasez como Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Aguascaientes, Michoacán y Guanajuato las pérdidas económicas suman 18 mil millones de pesos, detalló el presidente nacional de Concanaco Servytur.


Esto representa un estimado del 1% del Producto Interno Bruto del País, refirió López Campos considerando un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

‘Que no haya impunidad’


Ahora que se conoce que para el robo de combustible existe complicidad con colaboradores al interior de Petróleos Mexicanos, el titular de la Concanaco pidió claridad y resultados en la estrategia contra este delito.


“La única manera de entender que valió la pena ser solidarios con el Gobierno federal es que no haya impunidad”, aseguró López Campos.


El presidente de Concanaco Servytur consideró que la ciudadanía podría comprender las molestias que se están viviendo por el desabasto de combustible, “si quienes son señalados como corruptos y sean castigados”.


“Lo único que puede hacer el Gobierno mexicano si quiere mantener la credibilidad en que la lucha contra la corrupción es en serio, es mostrar quiénes son los responsables, los números (de implicados) que han dado suenan reducidos para los volúmenes de desvíos”, explicó el dirigente.

Proponen vigilancia con drones


El uso de drones para la vigilancia de los ductos, puede ser una solución para inhibir el robo de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex).


Así lo sugirió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación.


Este comentario surgió como un interés de participación de la Cámara, plantean propuestas en hacer más eficiente el combate a este tipo de ilícito y hacer aportaciones en materia tecnología.

Vigilar ductos


“Creemos que la vigilancia en los ductos deberían estar orientada a sistemas que permitan llegar oportunamente”, reconoció López Campos.


“Me queda claro que el desabasto de combustible es un tema sensible para Guanajuato, aunque Concanaco reconoce en todo lo que vale al ataque que se está haciendo para combatir el robo, este tipo de programas se tienen que hacer en coordinación con la sociedad”, señaló.


En este sentido, expuso que el sector empresarial espera que al término de esta contingencia, se señalen responsables y no se quede en “un borrón y cuenta nueva”.


Entre las iniciativas, si existe la decisión de atacar el robo de combustible, se apoyen en tecnología, en sistemas de control, la solución no son las pipas sino en los ductos que estén más vigilados, finalizó dirigente.

Guanajuato


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico.


“Algo que no detecta la gente es lo intangible, la señal que estamos mandando de intranquilidad a la población y la falta de sustentabilidad hacia extranjero, afecta la imagen del País en el exterior”.

León


Gabino Fernández, Canaco León.


“Hay un 60% de disminución en afluencia en centros comerciales por la situación que enfrenta el municipio, se han reportado ajustes en las reservaciones hoteleras hasta en un 24%, no son cancelaciones son modificación en fechas de llegada”.

Morelia


Luis Navarro García, Canaco Morelia.


“La reducción del comercio fue del 50 a 80%, a nivel estatal las pérdidas suman 3 mil millones de pesos. De los 113 municipios que integran Michoacán, los afectados son aquellos que colindan con Guanajuato. Morelia cuenta con 40 mil empresas afiliadas a la Cámara.”

Querétaro


Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, Canaco Querétaro.


“Dentro de los estados afectados Querétaro fue de los menos, no llegamos a un desabasto. Una gran parte de las gasolineras en el estado tienen convenio de combustible de importación, eso ayudó”.



TODOS VEN: