Crisis 'estrangula' a PyMes e industria

Crisis 'estrangula' a PyMes e industria

Valor Agregado
|

El daño afecta desde pequeñas hasta grandes compañías en su producción, operatividad, entregas y hasta en la cancelación de los pedidos.

Industriales textiles explican que necesitan insumos y los proveedores no están logrando entregar por la falta de gasolina. Foto: Agencia Reforma.


Afectaciones estimadas en 518 millones de pesos es la implicación económica que registra parte de la industria de Guanajuato, generada por el desabasto de combustible que ha padecido en las últimas dos semanas.


Esta cifra es la suma de lo reportado por las industrias del vestido, proveeduría, servicios, y transformación. Si bien la escasez tiene dos semanas, el importe de los daños se va actualizando día con día.

Tiene manufactura mayor afectación


La industria transformadora estima pérdidas por 456 millones de pesos, tras 12 días de desabasto de combustible en el estado.


Este resultado se dio tras una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación León. La consulta fue contestada por 2 mil 200 empresas, explicó Roberto González Martínez, presidente de la representación de León. “Una semana más y los daños serían más altos”.


El objetivo fue identificar la afectación en las compañías en las que destacan los temas operativos y económicos.

Apoya combate a huachicol


González Martínez informó que los empresarios señalan implicaciones en ventas, pedidos y entrega de productos.


“El mayor porcentaje de los asociados son empresas Pymes, han presentado cancelación pedidos por falta de entrega” expuso.


El líder empresarial detalló que como sector, están de acuerdo en el combate al robo de combustible, sin embargo las medidas que se tomaron afectaron a las empresas.

Producción


“Es difícil determinar un periodo de resistencia dependerá de los niveles de inventario y consumo que tengan, para no detener las operaciones de la empresa”, advirtió el titular de Canacintra León.


En el caso de la industria química un componte faltante puede detener inmediatamente la producción en una planta, explicó el representante de la Cámara.

Frena sector textil y vestido


En dos semanas que lleva el desabasto de gasolina en el sur del estado el sector textil registró 5 millones en pérdidas.


“Representa todo lo que estamos dejando de hacer en toda la cadena productiva”, expuso Fernando de la Vega, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato. 


Los empresarios de Moroelón y Uriangato han tenido repercusión por la falta de combustible.

Disminuye dinero para trabajar


La cantidad de compradores foráneos que acuden a la zona comercial se redujo hasta en un 40%, aquellos que acostumbran a llegar en autobús continúan haciéndolo, pero algunos que se trasladan en sus vehículos dejaron de hacerlo.


“Estamos muy preocupados, además no tenemos una fecha para que esto se comience a normalizar, una fecha probable para que se regularice”, señaló el De la Vega.


A esto se suma que enero es la temporada para resurtir la mercancía, lo que se está dejando de hacer porque los fabricantes no tienen como moverse; ventas y cobranza se ven afectadas con lo que se disminuye el dinero para seguir trabajando.


“Un industrial necesita insumos, los proveedores no están logrando entregar por la falta de gasolina, no pueden hacer entregas, llevar a los maquileros, no tenemos una continuidad en las labores por obtener combustible”, puntualizó el representante de los textileros.

Medidas sin estrategia: Apimex


El sector proveedor de Guanajuato reporta un promedio de 47 millones de pesos en pérdidas por la falta de combustible.


A través de una encuesta realizada por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), los socios señalaron que el 95% registró merma en sus procesos productivos.


Este daño se traduce en daños en lo económico, distribución de producto y suministro de materia prima, así lo expuso el Consejo Directivo del sector proveedor.


“Vemos con agrado que el Gobierno federal tome acciones en contra del huachicoleo que ha significado robo y violencia para los mexicanos, consideramos que las medidas implementadas carecen de estrategia al ser evidente que nunca existió, ni existe, un plan para el adecuado abastecimiento de combustible en el País tras el cierre de los ductos de Pemex, ya que no se tomaron en cuenta las consecuencias y daños”, señaló Apimex

Obligan a paros productivos


Semanalmente el sector servicios pierde 10 millones de pesos, por el desabasto de combustible en León.


Este es el  resultado que arroja una encuesta realizada en la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) León.


Entre los resultados un total de 40 empresarias señalaron que por semana estiman pérdidas por 250 mil pesos.


El 35% lo percibe en insumos y proveeduría, seguido por la distribución que impacta al 25% de las consultadas. Al menos el 50%  de las encuestadas señala que han tenido que realizar paros productivos.

Se ajusta sector automotriz


El impacto al sector automotriz no será inmediato considerando que el mercado está detenido, explicó Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).


La industria automotriz en la entidad no se ha visto afectada de manera directa, sin embargo las plantas han tenido que implementar medidas para continuar trabajando.


Al menos 40 mil trabajadores tuvieron que modificar la manera de llegar al trabajo. Arzola López señaló que hay empresas que se apoyaron en los empleados para conseguir combustible y continuar dando servicio.

Estrategia se salió de las manos


“De continuar el desabasto (gasolina) pone en riesgo a las plantas, las empresas PyMes las más afectadas”.


El titular del Clautogto, detalló que recuperarse no será una solución a corto plazo, la medida para combatir el robo de combustible se salió de las manos.


“De momento no existe una alerta en el abastecimiento de diésel, de presentarse pondría en un alto nivel de riesgo en la industria”, puntualizó.



TODOS VEN: