4 consejos para las Pymes ante el desabasto de gasolina

4 consejos para las Pymes ante el desabasto de gasolina

Finanzas Personales
|


El desabasto de gasolina en diversas entidades del país ha sumado a las Pymes un reto más que afrontar al inicio de este 2019, pues a las bajas ventas características de esta temporada deben sumarle este hecho. Por ello hoy te traemos cuatro recomendaciones para optimizar el uso de gasolina en tu empresa.


Racionalizar el uso de vehículos


Este es un consejo muy básico pero muy importante y necesario. Te recomendamos utilizar tu automóvil solamente para trayectos largos que sean necesarios. Si debes transportarte distancias cortas es preferible usar transporte público o incluso medios alternos como la bicicleta.


Compartir trayectos en tu automóvil


Es una buena idea hacer car pool con familiares, socios, amigos y empleados. De esta manera se evita el gasto de combustible, se genera un ahorro total y además contribuyes al cuidado del medio ambiente al inhibir la generación de contaminantes y tránsito pesado


Revisa tu automóvil


Si cuentas con una flotilla de vehículos para entrega de mercancía cerciórate que se encuentren bien afinados y los neumáticos en óptimas condiciones para evitar el gasto innecesario de gasolina.


Asimismo, exhorta al personal que los maneja a sin dar acelerones, no forzar el motor y hacer los cambios cuando se deba para evitar revolucionar de más el coche, este último punto puede reducir hasta en un 15% el consumo de combustible, por otro lado, por cada carga de 100 kilogramos hay que considerar que se incrementa el uso de combustible en un 5%.


Finalmente, el uso de aire acondicionado aumenta tu consumo en un 25% y un motor mal arreglado en un 9%.


Optimiza tu logística de reparto


Si cuentas con el servicio de entrega de mercancía a domicilio revisa cuáles rutas son las  más óptimas para el despacho. Puedes utilizar sistemas de navegación como Google Maps o Wize que te indican en tiempo real cuales son las mejores vías para circular de acuerdo con el tráfico que exista en las zonas.


Además, si tienes pedidos preestablecidos y regulares junta aquellos que se encuentren en zonas cercanas planeando una ruta en la que puedas aprovechar un reparto para hacer otro. Lo mismo si tienes que visitar clientes o recoger algún abasto o similar.


Ante el desabasto de gasolina y si comenzarás a tener problemas, te recomendamos hablar con tus clientes y plantearles el problema que estás presentando. Solicitales su comprensión y comprometente a surtir su orden tan pronto soluciones el asunto.


Hay que recordar que el nuevo gobierno federal tomo ciertas medidas para inhibir el robo de combustible, entre las cuales se incluyen el cierre momentáneo de válvulas y refinerías y el transporte del combustible hacia a las gasolineras a través de pipas tanque, lo que hace lento el proceso sin saber hasta cuando se normalizará la situación.


Por ello las últimas recomendaciones son realizar un consumo consiente, evitar las compras de pánico y cargar solamente el combustible habitual y considerar que el abasto está garantizado y que si hay gasolina solo que está tardando un poco más en llegar.