El 60% del café está en peligro de extinción debido al cambio climático

El 60% del café está en peligro de extinción debido al cambio climático

Ideas y Estilo
|

De acuerdo con botánicos, decenas de variedades del café que se cultivaban en al menos tres continentes, están en riesgo de desaparecer.

El café estaría en peligro de extinción. Foto: Ilustrativa.


Aaron Davis, un botánico del Reino Unido, se ha dedicado treinta años a caminar por bosques y granjas para registrar el destino de una planta: el café.


Davis ha registrado cómo el calentamiento del planeta está haciendo más difícil el cultivo del café en regiones donde tradicionalmente se produce la planta, entre ellas Etiopía, el lugar de origen del grano más popular del mundo: arábica. Ha mapeado los lugares para el cultivo del café en el futuro: en esencia, tierra adentro, donde hace más frío. Ha ido en busca de variedades extrañas en zonas silvestres.


Resultado de imagen para café peligro de extinción


Lamentablemente, ha encontrado que el café silvestre, las decenas de variedades que se daban debajo de las copas de los árboles en al menos tres continentes, están en riesgo de desaparecer para siempre. Entre las 124 especies de café que hay en el mundo, Davis y su equipo de científicos han llegado a la conclusión de que el 60 por ciento está en peligro de extinción en su hábitat natural. El cambio climático y la deforestación son los culpables.

La única forma de supervivencia


Resultado de imagen para café peligro de extinción


Tiene importancia porque esas variedades silvestres podrían ser cruciales para la supervivencia del café en la era del calentamiento global. En esas plantas podrían estar los genes que necesitan los científicos para desarrollar nuevas variedades que puedan crecer en un planeta más caliente y más seco.


Davis aseguró que a final de cuentas esas plantas silvestres de café son vitales para los millones de agricultores que viven del grano, sin mencionar a las muchas más personas que dependen de la cafeína para comenzar sus días.


Si siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, las condiciones cambiantes del clima podrían provocar que para finales del siglo, según las categorías de la unión de conservación, el grano arábico silvestre pase de “casi amenazada” a “extinta”.


Todos están leyendo:


¡Ahora! Spotify te permitirá bloquear artistas que no te gusten


Alimentos que nunca debes darles a tus hijos para evitar la diabetes


Diclofenaco, una amenaza para el corazón